El gobernador de Sonora, así como autoridades del Gobierno de México, presentaron este jueves avances de El Plan de Justicia para Cananea, en el que está enfocado en explotar cinco rubros fundamentales para su función.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Prevención Social de México, explicó en rueda de prensa, que en Cananea se atenderán los temas de: medio ambiente, de salud, como fortalecer la infraestructura hospitalaria, en donde todos los habitantes tendrán el derecho a la atención médica, tanto derechohabientes como no inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El tercer rubro tiene que ver con desarrollo urbano, donde las acciones se enfocarán en rescatar espacios públicos, fortalecer zonas económicas, unidades deportivas; el cuarto es crear programas para el bienestar de los adultos mayores, jóvenes estudiantes y menores con alguna discapacidad; por último, superar conflictos históricos a través del diálogo y de negociación que permitan cerrar distintos capítulos con Grupo México.
Por su parte, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, comentó que el trabajo que deberá realizar la dependencia, es un diagnóstico ambiental para resarcir el daño histórico en Cananea.
“En ese año sucedió el derrame de azufre de 40 mil metros cúbicos. En este diagnóstico estamos incluyendo un diagnóstico del agua, del suelo y aire y se está haciendo con apoyo de instituciones legitimas como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y en cuestión del suelo y aire será a través de los laboratorios del El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”, precisó.
Fuente: María José López