La Premier League aprobó este jueves la adquisición del club Newcastle, donde milita el mexicano Santiago Muñoz, por un fondo saudita, según anunció en un comunicado.
“El club fue vendido al consorcio con efecto inmediato”, indica el texto, precisando que la Premier League “recibió garantías que prohíben legalmente que el Reino de Arabia Saudita pueda controlar el club Newcastle United“.
Con esto, el club será el equipo más rico en el mundo, ya que el consorcio saudita está valuado en 368 mil millones de euros, fortuna 11 mayor que la que posee Sheikh Mansour del Manchester City.
El Newcastle, que era propiedad de Mike Ashley desde hacía 14 años, ahora es propiedad de un consorcio que incluye el fondo de inversión saudita, PCP Capital Partners y los hermanos David y Simon Reuben.
“Estamos sumamente orgullosos de convertirnos en los nuevos propietarios del Newcastle United, uno de los clubes más célebres del futbol inglés”, declaró en un comunicado el gobernador del fondo saudita, Yasir Al-Rumayyan.
“Damos las gracias a los aficionados del Newcastle por su apoyo de una lealtad increíble desde hace años y estamos muy entusiasmados por trabajar con ellos”, añadió.
Aficionados del equipo inglés se dieron cita a las afueras del estadio de Newcastle después de que se dio a conocer la noticia de la compra.
La directora general de PCP Capital Partners, Amanda Staveley, afirmó por su parte que se trata de “una inversión a largo plazo”.
Según medios británicos, la oferta se elevaría a 409 millones de dólares.
Esta operación se ha producido después de que se resolvieran los problemas con la Premier League, que no dio luz verde a esta adquisición en abril del año pasado por los problemas de piratería en el país saudí con el operador catarí BeIn Sports, uno de los canales que poseen los derechos de la competición.
Controversia por la compra
Antes de la oficialización de la operación, Amnistía Internacional pidió a la Premier League que endureciera los criterios para poder adquirir un club de futbol en Inglaterra.
“Con Mohamed bin Salmán, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita sigue siendo desastrosa: los críticos con el gobierno, los activistas por los derechos de las mujeres, los activistas chiitas y los defensores de los derechos humanos siguen siendo acosados y encarcelados, a menudo tras juicios manifiestamente injustos”, declaró el director general de Amnistía UK, Sacha Deshmukh.
“En lugar de permitir a gente implicada en graves violaciones de los derechos humanos entrar en el futbol inglés simplemente porque tienen los bolsillos llenos”, la ONG pidió “a la Premier League cambiar sus criterios (de selección) de los propietarios y directores” de sus clubes.
Fuente: AFP