Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, pues fue en 1990 cuando se asumió este día durante el Quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, llevado a cabo en San Bernardo, Argentina.
Ante este marco de concientización, las integrantes del colectivo de Marea Verde Sonora asistieron ayer al Congreso local para entregar un documento con una serie de exigencias con relación a los derechos reproductivos de niñas y mujeres, como también para la despenalización del aborto.
Andrea Sánchez, quien es la presidenta del grupo, explicó que en la Oficialía se entregó dicho oficio a cada diputada y diputado a fin de que atiendan el llamado, ya que actualmente no hay ninguna iniciativa sobre el tema del aborto en el Congreso.
Asimismo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, la interrupción del embarazo es legal y se realiza de manera segura en instituciones públicas o privadas y no tienen que recurrir a métodos inseguros, o bien, continuar con un embarazo no deseado.
De acuerdo con el artículo 266 del Código Penal del Estado, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a una sanción de hasta 17 mil 924 pesos, a la mujer que interrumpa su embarazo y a quien le hiciere abortar con su consentimiento.
Dicho lo anterior, entregaron a estas exigencias a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que las y los legisladores den seguimiento a este tema de interés social.
Fuente: María José López