HERMOSILLO.- Mientras platicaban y almorzaban con una distancia prudente, los alumnos de la Secundaria Estatal número 24, siguieron al pie de la letra las medidas a seguir durante su receso.
Este regreso a clases presenciales fue muy diferente para los estudiantes por diversos motivos.
El número de alumnos al ser tan pequeño para las instalaciones, permitió a la escuela separar por grado a los jóvenes en distintas áreas, con suficiente espacio de convivencia con distanciamiento social.
LA ORGANIZACIÓN
“La escuela se dividió por área para el receso, en este caso son tres porque son pocos los estudiantes y son grandes las áreas”, explicó el subdirector del turno matutino, Heriberto Medina Valenzuela.
Prefectos, maestros y conserjes, se mantuvieron al tanto al cuidar que los estudiantes siguieran las medidas, mencionó.
Lo más importante es que todos sigan firmes, expuso Edelen Flores Vázquez, presidente del Consejo Escolar y Participación Social.
“Pusimos termómetros en cada salón, gel, pedimos el uso de cubrebocas, algunos padres mandaron a sus hijos con caretas”.
También indicó que fomentan el lavado de manos continuo con la instalación del lavabo que se habilitó desde junio y con los lavabos de los baños, los cuales mantienen dispensadores de jabón y papel.
''Los maestros están muy preocupados, principalmente por la salud de los niños y de ellos mismos, porque sin ellos no puede funcionar esto, las medidas principalmente”, expresó.
El miedo está latente en todos los sectores, señaló, se teme por la salud de los niños no sólo en la escuela, pero se está haciendo lo posible para seguir adelante de una manera positiva.
“Tengo la certeza de que el personal docente está haciendo todo lo que está hasta fuera de sus posibilidades para que los niños regresen seguros a tomar clases, con la supervisión del sector salud y del sector educativo”, aseguró.
ESCUELAS PARTICULARES
Con grupos reducidos a un máximo de siete alumnos iniciaron clases presenciales la mayoría de las escuelas particulares.
De un total de 43 planteles particulares de educación básica pertenecientes a la Federación de escuelas particulares, iniciaron ayer 37 y el resto decidió postergar el inicio una o dos semanas.
Rogelio Varela Cáñez, dirigente de la Federación, destacó que no se reportó ningún incidente mayor en las escuelas donde los alumnos volvieron a las aulas y se esperaría que en el transcurso de la semana más alumnos se reintegren.
Tal es el caso del Colegio Génesis donde ayer iniciaron alumnos de primero a tercero de primaria y el miércoles se integrarán los de cuarto a sexto grado, con grupos de cuatro a cinco alumnos y el resto en clases en línea.
''Todos los niños están conectados a través de la plataforma de forma virtual, de tal manera que lo mismo que está viendo el niño en el salón de clases lo están viendo los que están en las casas, por seguridad y por empezar a inducir a los niños, este día empezaron de primero a tercero de primaria”, dijo Varela Cáñez.
En esta escuela alrededor del 36% de los padres de familia mencionaron estar de acuerdo en iniciar en clases de forma presencial, pero escalonada.
En otras escuelas como el caso de Colegio Regis y Colegio Americano del Pacífico no comenzaron las clases presenciales, pero personal académico y administrativo acudió a los planteles.
Y LOS MAESTROS
Ser “maestra híbrida”, ya que impartirá clases a distancia y presencial, y ayudar a sus dos hijos a que lleven sus clases en línea es el reto que tiene la maestra Jael Félix para este ciclo escolar 2021-2022.
En uno de los cuartos de su hogar la docente adaptó desde el ciclo pasado un escritorio, un librero y un pizarrón para dar el segundo grado a los niños del Colegio Emaus.
''Ha sido un poco complicado, pero tenemos el apoyo de la escuela, y en la escuela pude obtener algunos materiales como son pizarrón, escritorio y la computadora también”, dijo.
Ayer se levantaron cerca de las 6:00 horas de la mañana, ella junto con sus hijos, para alistarse y empezar las clases desayunados.
“Les imprimó su horario, ahí viene lo que son el código y todo lo que ellos requieren para entrar a sus clases, si es complicado también para ellos, pero como el ciclo escolar que terminó también lo llevaron en línea, entonces en este tiempo ellos están más familiares con los dispositivos”, explicó.
En el área del comedor de la vivienda es donde los dos hijos de la docente acomodaron sus equipos móviles para recibir las clases en línea a través de la plataforma Zoom. Jacob, que estudia sexto año y José Benjamín, quien ingresó a cuarto año.
“Entro a los 8 de la mañana y me voy a conectar por Zoom, está fácil, ya le agarré la onda”, manifestó Jacob.
Así como ellos cientos de familias hermosillenses iniciaron el primer día del ciclo escolar a distancia mientras que otros lo hicieron de manera presencial.
Fuente: KARINA QUIJADA, TANYA VÁSQUEZ Y GAMALIEL GONZÁLEZ