CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora se encuentra entre los 10 estados con más reportes de personas desaparecidas en lo que va de la actual administración federal, de acuerdo con el Informe Semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.
La entidad ocupa el octavo lugar, sólo después de Guanajuato, con mil 273 personas desaparecidas y no localizadas entre el periodo del 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021.
La cifra representa el 5.91% del total de los reportes a nivel nacional.
Los primeros
El “Top 10” de los reportes que representa el 76.33% del total, está integrado por Jalisco; entidad que lidera la lista; Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.
Además en Sonora se encuentra uno de los municipios con mayor número de cuerpos recuperados y fosas clandestinas del País: Puerto Peñasco ocupa el décimo lugar a nivel nacional con 52 cuerpos recuperados.
En el Municipio sonorense se han encontrado 35 fosas clandestinas durante la actual administración; es decir, el 2% del total en el País.
En lo que va de la actual administración se ha identificado sólo el 38.11% de los cuerpos exhumados y entregado el 27.17% a familiares, de acuerdo con el con el mencionado informe.
En total del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 se han exhumado 3 mil 25 cuerpos de fosas clandestinas. De ese total, se han identificado mil 153 y 822 han sido entregados a sus familiares.
El reporte precisa que durante al administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han reportado 49 mil 528 personas como desaparecidas no localizadas y localizadas.
En cuanto a las personas localizadas, del total de los reportes a nivel nacional, se han localizado 28 mil 35; es decir, el 56.54% del total.
La mayoría de las personas que han sido localizadas se han encontrado con vida; 91.95%, y hay 2 mil258 sin vida.
Mujeres jóvenes desaparecidas
El reporte destaca que las mujeres representan el 24.70% de las personas desaparecidas.
Pero, precisa, “si sólo tomamos a las personas menores de 18 años” las niñas y mujeres adolescentes representan un 55.30% de las desaparecidas, la mayoría entre los 10 y 17 años.
El 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete entidades: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
Se requiere ayuda internacional
Lucy Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, unas de las activistas más importantes del País en la búsqueda de personas desaparecidas, dijo en entrevista con Grupo Healy que México no puede solo para identificar a miles de restos que se encuentran en las salas de los Servicios Médicos Forenses.
La cifra oficial, no sólo de esta administración, sino el acumulado de las cifras de otras administraciones, es de 40 mil cuerpos rezagos, indicó.
''El trabajo es gigantesco, puedes hacer perfiles de sangre o de saliva en una hora, pero el de los huesos es tardado; es un sistema de limpieza profunda”, explicó.
Los servicios periciales del País, aclaró, están saturados y la cantidad que pueden procesar “cuando mucho al año” rondan en los 30.
Los grupos de búsqueda de personas trabajan en conjunto con el gobierno federal para que se active el “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense” que significa la participación de otros países aliados de México para identificar restos.
''Eso sería una enorme ayuda. México sin ayuda no va a poder hacer ni el 15% del rezago, es imposible, es enorme. Hay que implementar manera s rápidas de poder identificar, porque estamos encontrando, encontrando y no estamos procesando a la par”, dijo.
Fuente: Shaila Rosagel