Estatales

Sonora tiene más de 2 años sin brotes explosivos de dengue

En lo que va del año se ha presentado un solo caso en Álamos; autoridades llaman a no bajar la guardia.

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora tiene ya más de 2 años sin brotes explosivos de dengue, zika o chinkungunya, por eso es importante no abandonar las medidas de prevención, para evitar contagios durante esta temporada de lluvias, señaló el médico Ricardo Pacheco Elías, director de Control y Prevención de Enfermedades.

''En este año hemos registrado un solo caso de dengue en el Municipio de Álamos y el pasado registramos ocho, fueron muy pocos, prácticamente tenemos dos años y medio sin brotes”, afirmó.

''Esto obedece en buena manera a los trabajos que se han realizado conjuntamente entre la Secretaría de Salud, los municipios y la comunidad en general, pero es algo sumamente indispensable que no abandonemos las acciones preventivas, sobre todo ahora con la temporada de lluvias, los que nos genera mosquitos”, agregó.

El médico destacó que como dependencia, durante el 2021, han registrado en el programa de control de mosco 347 mil viviendas, en las cuales se han tratado 3 millones de depósitos.

Vecinos del fraccionamiento Real de Minas se quejan de una laguna que se ubica a espaldas de la colonia donde podría proliferar el mosquito del dengue. Foto: Archivo GH.


Fumigación

Han fumigado 63 mil hectáreas en el Estado y 8 mil 184 viviendas, con fórmulas aprobadas para el uso de salud pública.

Reiteró que la participación de la ciudadanía es clave para que todas estas medidas funcionen, por eso, aconsejó a las personas evitar dejar acumulamientos de agua en piletas, baldes o galones; tener casas y patios limpios, usar ropa manga larga y repelentes de moscos en el interior y exterior de las casas.

''Tenemos algunas acciones bien importantes que debemos seguir como colocar mosquiteros en puertas y ventanas, dentro de los domicilios podemos utilizar espiral o repelentes para mosquitos, e igual cuando salgamos hacerlo con manga larga o repelentes comerciales”, recomendó.

''Es importante que en nuestros patios podemos plantas, hay que desyerbar, mantener los patios limpios, destapar desagües de lluvias, techos y patios, voltear todos los botes, cubetas, tambos o cualquier recipiente, así como lavar perfectamente bien piletas, tinacos, bebederos de agua de las mascotas porque ahí es donde el mosquito pone preferentemente los huevecillos”, dijo.

En caso de sentir síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, manchas en la piel, náuseas o vómito; Pacheco Elías recomendó visitar inmediatamente un centro de salud o médico de cabecera, pues podría tratarse de un caso de dengue u otras enfermedades transmitidas por el mosco.

Fuente: Leonor Hernández