Tecnología

¿Interesado en un panel solar? Esto debes de tomar en cuenta

La cantidad de sol que recibe el estado, aunado a los altos costos de la factura eléctrica, hacen que cada vez más sonorenses consideren la energía solar

Durante los últimos tres años, Sonora ha avanzado en la cultura de aprovechar el sol y crear energía solar a través de celdas fotovoltaicas.

Antes del 2018 había mucha resistencia para la utilización de tecnologías, pero actualmente ya es más común observar que una gran cantidad de hogares y negocios están instalando paneles solares, indicó Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de energía.

Por lo que señaló que la recomendación primordial es no utilizar marcas chinas de mala calidad que pueden ocasionar accidentes, incluso hasta incendios, así como afectar la vida útil de los paneles, la cual se puede acortar a los ocho o diez años.

“Recomendamos utilizar marcas de calidad, de prestigio y reconocidas a nivel internacional, por lo que en el Clúster podemos asesorar a las personas que tengan dudas sobre qué productos utilizar”, invitó.

El informarse antes de realizar una inversión de este tipo es importante, por lo que a través de las redes sociales y la página de Internet del Clúster de Energía se puede obtener asesoría sobre cuáles son las mejores marcas y los costos más accesibles dependiendo del proyecto a realizar.

“Nosotros los podemos asesorar y brindarles información de valor, ya sea en la página web, Facebook o Twitter, nos mandan un mensaje con la duda y dependiendo del tema se dirige con un especialista”, recomendó.

Luis Carlos Peralta agregó que el Clúster de Energía no solo se ven temas sobre las celdas solares, sino que abarca energías renovables, gas natural, especificaciones internacionales para la industria, temas de financiamiento, entre otros.

En Sonora, anualmente se pueden aprovechar mil 800 horas luz, es decir 6 horas por día, por lo que se debería de aprovechar más el hecho de que tenemos pocos días nublados y escasas lluvias.

Los paneles solares requieren de una intensidad de luz que empieza alrededor de las 9:00 horas y termina entre las 4:00 y 5:00 de la tarde, durante el verano.

Mientras que en invierno, la radiación solar se puede aprovechar de las 10:00 a las 15:00 horas.

Fuente: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo