La intensa sequía que arrasa con Sonora ha orillado a las autoridades a implementar nuevas estrategias como la descarga de yoduro de plata en las nubes para aumentar las probabilidades de lluvias.
Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que hace dos meses se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien les expuso el programa de siembra de nubes.
Luego de analizar el panorama estatal causado por la sequedad, ya que 100% del territorio se encuentra bajo una de las peores sequías en los últimos 50 años, esto ha provocado la pérdida de 42% del hato sonorense y 8 mil millones de pesos en el sector agropecuario.
El proyecto se trata de una alternativa para inducir más probabilidades de lluvia en diversas nubes que cuenten con las características necesarias para descargar agua, explicó Guzmán Nieves.
Detalló que a esas nubes se les realizará una aplicación de yoduro de plata desde un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que tendrá en sus alas los depósitos con la sustancia química y mientras se desliza sobre la nubosidad desprenderá las partículas.
El yoduro de plata (AgI) tiene una configuración cristalina similar a la del hielo, que actúa como núcleo glaciógeno en las alturas.
Una vez ocurrido esto último, el agua sobreenfriada presente en la nube entrará en contacto con la sustancia congelándose y formando hielo; mientras se desarrolla esta actividad también se libera calor que incrementa la temperatura de la nube y aumenta su inestabilidad provocando más probabilidades de lluvia.
Esta técnica de geoingeniería se aplicaría este verano en Sonora, dijo Guzmán Nieves, sobre todo al inicio de la temporada de precipitaciones -entre junio y julio-, ya que es en ese periodo cuando se pueden presentar las nubes con las condiciones correspondientes para el proyecto.
Precisó que en el momento en que se formen las nubes que los meteorólogos consideren adecuadas, se informará a los especialistas para que sobrevuelen en esas regiones e inyecten el Agl.
“Se desplazan en el momento, por ejemplo nos dicen ‘oye el radar meteorológico establece que para tales horas puede haber nubes con condiciones en la sierra’ entonces van a realizar las maniobras”, añadió el funcionario.
La finalidad es mitigar con alternativas que no generen repercusiones los efectos de la sequedad que ha generado importantes afectaciones sociales y económicas, recordó.
El proyecto se llevará a cabo en coordinación con la Sedena, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, el Gobierno de Sonora y los Distritos de Riego de la entidad.
Además, resaltó que ya se ha llevado a cabo este proceso en otras entidades de la República mexicana como Baja California, Tamaulipas y Coahuila con resultados favorecedores.
¿Dónde se aplicará?
Actualmente, la sequía cubre los 72 municipios sonorenses, reiteró Jorge Guzmán Nieves, por lo que se traerá esta tecnología al estado y se aplicará en las cuencas donde se puede generar más beneficio si hay inducción de lluvias.
Junto con los distritos de riego se determinó que las regiones para la siembra de nubes serán la sierra alta, el Río Sonora y la cuenca que trae agua al sistema del Río Yaqui, así como en la zona serrana de Álamos que podría llevar agua a la presa El Mocúzari que opera para el Valle del Mayo.
Recientemente, los valles del Yaqui y Mayo han vivido severas afectaciones por la escasez de lluvias, al grado de dejar de irrigar hasta 100 mil hectáreas de cultivo provocando la pérdida de más de un millón de toneladas de alimento.
Con la generación de precipitaciones en estos sectores se puede garantizar el abasto del recurso hídrico en presas como El Novillo, La Angostura y El Mocúzari para los siguientes ciclos agrícolas.
Existen probabilidades de que llueva en las últimas semanas de junio de acuerdo a reportes que maneja Conagua, informó, por lo que se mantienen en constante monitoreo de las condiciones climáticas y a la espera de las autoridades de la Sedena.
“Lo que esperamos es que esté la disponibilidad de la aeronave de la Sedena, los distritos de riego, sobre todo los del río del Yaqui y Mayo están en disposición de colaborar”, expresó el titular de Sagarhpa.
Por su parte, José María Martínez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, indicó que con esta actividad se pretende aumentar hasta 20% las posibilidades de precipitaciones en Sonora.
Compartió que este porcentaje fue lo que se obtuvo durante la aplicación de esta tecnología en Baja California, aunque especificó que la cifra varía dependiendo de la región y sus condiciones.
Hasta el momento el costo del proyecto es federal, ya que la aeronave y su adecuación le corresponden a la Sedena, mientras que la cantidad de yoduro de plata también es decisión de la federación.
Fuente: Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo