Por la ubicación geográfica de Hermosillo, ciudadanos de todas las edades deben usar protector solar diariamente como parte de su rutina de cuidado facial, para evitar daños en la piel e incluso cáncer, destacó la dermatóloga Hilda Luz Flores Tapia.
“Los cuidados que debemos de tener en la piel durante la temporada de verano es mantener una piel limpia, hidratada, consumir bastantes líquidos y el uso de protector solar adecuado en áreas expuestas a la luz solar”, dijo.
''Este último paso es imprescindible”, enfatizó, “ya que la radiación solar y ultravioleta son acumulativas en la piel y está demostrado que, si presentamos una quemadura solar de segundo o tercer grado antes de los 18 años, es un antecedente importante que queda en la piel a tener predisposición a cáncer de piel en etapa adulta”.
Este último paso es imprescindible”, enfatizó, “ya que la radiación solar y ultravioleta son acumulativas en la piel y está demostrado que, si presentamos una quemadura solar de segundo o tercer grado antes de los 18 años, es un antecedente importante que queda en la piel a tener predisposición a cáncer de piel en etapa adulta”.
En el resto del cuerpo, que son las áreas expuestas como brazos y espalda, deberán utilizar un protector solar en base en crema con factor de protección 50.
“Los adultos, tanto hombres como mujeres, tenemos que dividir un protector solar facial libre de aceite en cara y protector solar base en crema para el resto del cuerpo expuesto”, agregó.
“El tipo de piel es diferente en ambas zonas y no se pueden cuidar igual”, explicó. Hacer esto, expuso, no sólo ayudará a que la piel no se lastime con los rayos ultravioletas, sino que también la protegerá de la luz azul que irradian los aparatos electrónicos como computadoras o teléfonos.
¡HAY QUE CUIDARSE!
La radiación solar y ultravioleta son acumulativas en la piel.
El bloqueador debe ser de un factor solar de 50.
En adolescentes el protector solar facial debe ser libre de aceite.
El protector también protege de la luz azul que irradian aparatos electrónicos.
Manténgase hidratado y tenga la piel limpia.
Fuente: Leonor Hernández