Locales

Elecciones 2021: Cómo evitar violencia política contra la mujer

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres da a conocer los protocolos para prevenir la violencia en este proceso

El estado de Sonora vive un proceso político actual de cambios, en donde por primera ocasión se contará con paridad en las candidaturas a puestos de elección popular, es decir, 50% mujeres e igual para los hombres.

Sin embargo, esto no garantiza que se respeten los derechos de las candidatas, para lo que está el protocolo de Prevención y Atención de la Violencia Política contra la Mujer por Razones de Género.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), explicó que se trata de un instrumento que se aplica en el Estado y el País, el cual lo opera el Instituto Estatal Electoral (IEE), así como el ISM para garantizar los derechos plenos de las mujeres.

“Desafortunadamente a nivel nacional hay conductas machistas, misóginas, también de violencia y que además se mete todo esto al ámbito de las redes sociales, dentro de los mismos partidos, dentro de la comunidad, incluso dentro del ámbito familiar, en donde la violencia hacia la mujer que se anima a participar, recibe violencia”, resaltó.

Es por ello que el protocolo es la guía para que las mujeres sepan qué hacer, a dónde acudir, qué deben de presentar, cómo van a gestionar sus medidas de protección o cautelares, para que se respete de lleno el ejercicio de su derecho a ser participantes en un proceso electoral.

El seguimiento a estas denuncias se da en dos vertientes, en el ámbito electoral, ante el Tribunal Estatal Electoral y ante el Instituto Estatal Electoral, expuso, pero también por la vía penal por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, quien capta la investigación e inicia todo el proceso.

“Sí hay castigo, la violencia política contra las mujeres se ejerce de manera psicológica, física, verbal, patrimonial, económica y se sanciona igual que como es la violencia familiar también”, enfatizó.

En el caso de la candidata a la gubernatura por Fuerza Ciudadana, Rosario Robles Robles, si fuera sólo con ella a quien no se le han otorgado los recursos para su campaña política, se constituye en violencia política contra la mujer, por violencia económica, recordó, pero actualmente ningún aspirante ha recibido ese recurso.

Ya van casos en este proceso electoral
Hasta el momento en Sonora se han registrado seis casos, de los cuales no se puede hablar en específico, pues están en carpetas de investigación, es decir, en proceso activo.

“Yo tengo registrado seis, pero son de las que quieren ser candidatas, porque también hay candidatas, de las que quieren ser candidatas y las que están en función pública también”, argumentó.

Estos casos no están concentrados en algún municipio en particular, pues hasta el momento se han detectado en Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas y Empalme.

“No están concentrados en un municipio, aquí lo importante es que conozcamos, la sociedad, que hay procesos y mecanismos de respeto a los derechos de las mujeres y que también hay procesos y mecanismos de sanción a las personas que agreden a esas mujeres como lo hay en el ámbito familiar”, reiteró.

Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo