CIUDAD DE MÉXICO.- La novena tormenta invernal de la temporada y el frente frío 35 ocasionaron ayer un marcado descenso de la temperatura en el Norte del País, así como lluvias, nevadas y caída de nieve en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
En Chihuahua, 30 municipios registraron caída de nieve, lo que ocasionó a su vez el cierre de siete carreteras. Además, las autoridades reportaron la muerte de un motociclista en Ciudad Juárez debido a la cristalización del pavimento.
En tanto, en Coahuila, usuarios de redes sociales informaron de nevadas en municipios de la región carbonífera, como Múzquiz.
En varios sectores de Nuevo Laredo cayó aguanieve por la tarde, además se observó escarcha de hielo en viviendas y vehículos.
CONTINÚA HOY AMBIENTE GÉLIDO
Para hoy se espera que la novena tormenta invernal siga generando lluvias, vientos intensos y ambiente gélido sobre el Norte del País, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; intervalos de chubascos en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
FUERTES EN VIENTOS
También, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y el Norte de Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Además de oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.
Durante la mañana de ayer se registraron temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius con heladas sierras de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el Norte de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Para el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana, cielo medio nublado y viento de componente Sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la Ciudad de México, mientras que para el Estado de México se pronostican rachas de hasta 50 km/h.
En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Fuente: Sonora