Este martes 2 de febrero comenzará el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, y el último de la actual legislatura, pues posteriormente se llevará a cabo del proceso electoral.
No obstante, a pesar de ser el último sexto de reuniones entre legisladores, todavía quedan algunos proyectos de decreto esperando a ser votados ya sea en pleno o en comisiones.
La aprobación del matrimonio igualitario destaca como más importante a tratar, especialmente por su permanencia en comisiones y la presión ejercida por grupos sociales para su votación.
Asimismo, la Ley Zupo, que busca dar certeza legal a los entrenadores de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), también se ha vuelto una prioridad.
La Comisión de Educación también contempla la votación a una reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, misma que ha sido postergada por los diputados integrantes.
En materia ecológica, la iniciativa del PAN para la prohibición de plásticos de un solo uso también se encuentra en comisiones y en pendiente revisión dado que la actual pandemia afectó algunas características de la misma.
De forma inmediata, sin embargo, los diputados habrán de establecer la nueva mesa directiva del Pleno para sesionar el mes de febrero.
Fuente: Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo