Locales

Vado del Río, el refugio de las personas sin hogar en Hermosillo

A lo largo del Vado del Río, que atraviesa una parte de la ciudad, las personas en situación de calle han buscado su lugar para sobrevivir y protegerse

La pandemia por Covid-19 afectó con fuerza a las personas en situación de calle, hecho que se recrudeció este invierno debido a las restricciones en ciertos lugares públicos como albergues o asilos.

Uno de estos individuos es Carlos, un indigente de 37 años quien se gana la vida ya sea lavando carros o realizando diferentes servicios en la ciudad y, aunque se esfuerza, su adicción al crystal lo ha frenado.

“Soy del DF, vivía en el otro lado y tuve un problema y me deportaron, bajé por Coahuila y llegué acá en tren; por cuestiones de amistades me quedé en Hermosillo, donde no tengo un lugar fijo para quedarme”, relató.

Carlos suele quedarse en parques o lugares al aire libre, pues su problema con las drogas le impide pasar las noches en otro tipo de instituciones de asistencia, por lo que últimamente ha pernoctado en los alrededores del Vado del Río.

De acuerdo con el hombre en situación de calle, a veces se hacen fogatas en los terrenos baldíos localizados en las inmediaciones del bulevar Paseo Río Sonora con el propósito de guarecerse de las bajas temperaturas.
Poca información al respecto

La información sobre el número exacto de personas en situación de calle en la entidad es escasa, si bien Hermosillo es de los pocos municipios de la entidad donde se realizan de forma regular censos sobre indigentes, los datos oscilan entre sí.

De acuerdo con un informe proporcionado por DIF Hermosillo, en enero del año pasado se contabilizó a un total de 830 personas en situación de calle en la capital del estado, de los cuales 92% eran hombres y 8% mujeres.

Asimismo, el estudio destacó que al menos dos tercios de las personas en situación de calle tienen entre 36 y 59 años de edad, es decir, se trata de una población en esencia adulta.

No obstante uno de los datos más importantes de este documento es que sólo uno de cada seis personas en situación de calle proviene de otras entidades como Sinaloa, Jalisco y Oaxaca; uno de cada 12 es originario de Centroamérica.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2019 las ciudades fronterizas de Sonora registraron 35 mil 274 eventos de repatriación, de las cuales el 85.9% se registraron en Nogales, 14% por San Luis Río Colorado y sólo 0.1% por Agua Prieta y Sonoyta.
Respaldo legal

En junio de 2017, durante la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa de Ley de Atención a Indigentes para el Estado de Sonora.

Dicha ley tenía por objetivo ayudar a las personas vulnerables que deambulaban por la entidad, las cuales se habían convertido entonces en un problema social que amerita políticas públicas.

La iniciativa fue enviada a comisiones y ahí se tomó la decisión de incorporar sus propuestas a la Ley de Asistencia Social previamente establecida y se le otorgó al DIF la responsabilidad de prestar sus servicios a este sector de la población

No obstante, en diciembre del año pasado la legisladora Alejandra López Noriega del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la Ley para la Atención y Protección de Personas en Situación de Calle.

El propósito de dicha iniciativa es buscar que las personas en situación de calle puedan ser acreedoras a programas sociales, se puedan contabilizar de manera oficial e incluso se pueda crear el Centro Estatal para la Atención Integral de las Personas en Situación de Calle.

Actualmente dicha propuesta se encuentra en las comisiones del Poder Legislativo, donde se estudiará y determinará su dictamen para posteriormente discutirse en el Pleno.

Fuente: Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo