Existen diferentes acciones que ha realizado el Ayuntamiento de Hermosillo durante el gobierno de Célida López Cárdenas para atender las problemáticas de la capital sonorense durante 2020, tanto para el mejoramiento y seguridad de la ciudad, como para la contención de la pandemia de Covid-19, misma que ha entorpecido muchos de los trabajos de la actual administración.
Otro de los temas que puede resaltar, es el proceso de cancelación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), pues declaró que se tiene que armonizar el tema y buscar una mejor alternativa que no sea tan tóxica para los ciudadanos de Hermosillo.
La primera de estas acciones fue el pasado 3 de febrero con la cancelación de la concesión para el servicio del Alumbrado Público, en el que la Presidenta Municipal atestiguó ante Notaría Pública la firma del documento que liberó al Ayuntamiento de Hermosillo del contrato que se tenía desde el año 2017, que facultaba a una empresa externa el mantenimiento del servicio en la capital sonorense.
Gracias a esta cancelación, el área de Alumbrado Público y sus servicios quedaron bajo la responsabilidad exclusiva del gobierno municipal, que se votó en Cabildo el pasado 20 de enero pues, de haber dejado dicha concesión del alumbrado público en sus términos originales, hubiera significado un cargo total a las finanzas municipales de 3 mil 802 millones de pesos.
Con el objetivo de mitigar las afectaciones que trajo la llegada de la pandemia del Covid-19 a Hermosillo el pasado 16 de marzo; arrancó con el programa Brigadas de Vida el 23 de mayo, mismo que consiste en un grupo de brigadistas que, compartirá tanto a comerciantes, como a ciudadanos en espacios públicos los protocolos de prevención de contagios de la enfermedad.
El pasado 30 de julio, la alcaldesa de Hermosillo hizo entrega de 160 nuevas patrullas a la Policía de Hermosillo con una inversión cercana a los 109 millones de pesos, de los cuales casi 50% fueron ingresos propios del municipio para atender y combatir los hechos delictivos que se presentan en la ciudad y con ello salvaguardar la seguridad de los hermosillenses.
Para continuar fortaleciendo el servicio de la Dirección de Alumbrado Público Municipal, la alcaldesa de Hermosillo entregó formalmente al personal de la dependencia una grúa nueva en la que se invirtieron 2 millones 603 mil pesos, el pasado 6 de agosto.
Posteriormente, el 10 de agosto, la edil anunció que iniciaría con la entrega de oxímetros, en diferentes colonias de Hermosillo y auxiliaría con el monitoreo de los síntomas en pacientes de Covid-19, pues con estas herramientas, se le puede dar seguimiento constante al nivel de oxigenación, sobre todo para las personas más vulnerables.
Asimismo, el 14 de agosto, la munícipe entregó 34 unidades y maquinaria menor para Servicios Públicos Municipales y a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), con una inversión de 15 millones 849 mil 628 pesos, con las que se trabaja en el mejoramiento de las vialidades, bacheo y prevención de socavones y la mejora del servicio de recolección de basura.
El pasado 14 de diciembre, la alcaldesa de Hermosillo inauguró el Centro Galilea, ubicado en la colonia Palo Verde, en el que se atenderán a personas en situación de calle y fungir como un refugio, en el que podrán alimentarse e impulsarlos a mejorar sus condiciones de vida.
Opiniones de diferentes sectores
Unión de Comerciantes del Centro de la ciudad
El presidente la Unión de Comerciantes del Centro comentó que no existen acciones realmente trascendentes, pues los cambios que se hicieron en el primer cuadro de la ciudad, como la colocación de concreto hidráulico sobre las calles Matamoros y Elías Calles no se le pueden atribuir al gobierno municipal, ya que los recursos son de los ciudadanos que depositan a través de los parquímetros.
hizo algunos compromisos, los cuales no ha cumplido y entre ellos está el tema de la seguridad, la pavimentación, apoyar al comercio local para que este pueda seguir generando empleos, economía y logre salir adelante con esta contingencia del Covid-19”, dijo Rubén López Peralta.
Agregó que los comerciantes no han tenido apoyo por parte del municipio, por el contrario, restringieron los horarios y, según especialistas, no es viable poner un toque de queda a las 18:00 horas, lo que estaba provocando más aglomeraciones en los comercios.
López Peralta señaló que uno de los problemas y retos que deberán atender con una mayor rigidez, sería el tema de la seguridad, pues está consciente de que existe bastante corrupción entre las filas de la Policía Municipal, donde incluso han solicitado que retiren a diferentes oficiales del primer cuadro de la ciudad, debido a que existe una complicidad con personas que se dedican al robo.
Unión de Usuarios
Por parte de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, aplaudió el hecho de la cancelación de la concesión de Alumbrado Público, decisión que consideró muy acertada por parte de la alcaldesa, pues comprometía a todos los recursos de los hermosillenses.
“Me parece que la cancelación de la misma ha sido una decisión muy acertada y me parece muy buena acción, como también me parece que haber resuelto el tema de la recolección de basura que, evidentemente era un problema serio y grave en la ciudad, donde la molestia era más que visible por parte de la ciudadanía”, explicó.
Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo