Locales

Día de Muertos en Hermosillo: panteones llenos y tumbas abandonadas

La ciudad tiene cinco camposantos públicos que albergan alrededor de cien mil tumbas, la mitad de estas no reciben visitas ni mantenimiento

De acuerdo a la información obtenida por el director de Servicios Públicos Municipales, los cuatro camposantos, ubicados en los diferentes sectores de Hermosillo se encuentran casi en su máxima capacidad, a excepción del nuevo panteón municipal.

Norberto Barraza Almazán, titular de la dependencia, detalló que el panteón de El Sahuaro cuenta con 55 mil tumbas (100%); Yáñez con 35 mil (100%); Palo Verde 8 mil (95%); mientras que el de La Manga tiene 2 mil sepulturas (95%), lo que indica que están cerca de cubrir la totalidad de los predios y se tiene estimado que el nuevo panteón, ubicado en la carretera a la mina Nyco cuente con 13 mil tumbas.

Según el funcionario, el día que se recibe un mayor número de personas es el 2 de noviembre, en 2019 se registró una afluencia de 46 mil personas entre los cuatro panteones municipales; sin embargo, este año permanecerán cerrados, debido al riesgo de contagios por Covid-19.

Barraza declaró que tanto en el panteón Yáñez y El Sahuaro se han llevado a cabo sepulturas de fallecidos por coronavirus, mismos que se realizan por exhumaciones para ser enterrados junto con sus familiares.

“Han sido aproximadamente 234 personas fallecidas por Covid-19 enterradas en todos los panteones municipales; 151 de estos se encuentran en el nuevo camposanto”, declaró el funcionario.

Cabe señalar que los panteones permanecerán cerrados a partir del viernes 30 de octubre y se abrirán hasta el miércoles 4 de noviembre con el propósito de evitar aglomeraciones, para ello se contará con la presencia de Seguridad Pública.

“La mayor cantidad de personas se registró este fin de semana, porque era el último antes del cierre y en total, entre sábado y domingo, en todos los panteones se recibió a 9 mil 500 personas. El de mayor afluencia fue el panteón de El Sahuaro con 5 mil 600”, dijo.

Para corroborar que los visitantes siguieran con los protocolos de prevención de contagios, elementos de la Policía Municipal así como personal de Servicios Públicos Municipales verificaron el uso de cubrebocas, que no introdujeran bebidas alcohólicas y que no se pusiera música.

Tumbas abandonadas

Aunado a lo anterior, Barraza informó que alrededor de 50% de las tumbas que se encuentran en los cinco panteones municipales presentan un notorio estado de abandono, situación que complica el mantenimiento de las lápidas y contribuye en la generación de residuos en el interior de estos lugares.

El titular de Servicios Públicos Municipales indicó que en Hermosillo existen un aproximado de 100 mil tumbas entre los cinco camposantos, en los cuales, casi la mitad de estas no reciben visitas desde hace varios años.

“Lo que es la lluvia, el sol y el aire van afectando al no tener mantenimiento, entonces con el tiempo se van deteriorando, principalmente en el aspecto que algunas tumbas tienen trabajos de construcción, cemento, o de losetas y todo eso se va acabando”, dijo.

El funcionario municipal detalló que uno de los motivos podría ser el paso del tiempo, ya que el panteón Yáñez, fundado en 1918, refleja 60% de abandono; el Sahuaro, mismo que opera desde 1973, tiene 40% de abandono, lo que representa una gran cantidad de tumbas.

“Nosotros, por lo menos las limpiamos por la cuestión de las tumbas vecinas de esas que nadie visita; las limpiamos y estamos pendientes de que se conserven bien, en el sentido de su entorno”, señaló.

Barraza Almazán hizo un llamado a la ciudadanía que ha dejado de visitar a sus difuntos en cualquiera de los panteones, que acudan para llevar a cabo su correcto mantenimiento y que sus espacios se mantengan en un buen estado.

Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo