Luego de una serie de días en los que se tuvo que cerrar las puertas de las oficinas centrales en Hermosillo del Registro Civil de Sonora debido a un brote de Covid-19 entre empleados, este lunes reactivaron actividades.
Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil de Sonora, explicó que si bien ya se reinició el servicio en las oficinas ubicadas en el Centro de Gobierno, la atención es solamente mediante citas para evitar aglomeraciones.
"Ya reaperturamos lo que son las oficinas de la Dirección General, que están en el Centro de Gobierno, para atender a personas que ya tienen previamente cita establecida y estamos también dándole cita futura a personas que llegan y que no tienen cita, se les da una cita futura para cuidar obviamente el protocolo de salud", indicó.
Esto luego de que permaneciera ocho días cerrados debido a un brote de Covid-19 en dos empleados, lo que ocasionó que se tomará la medida de sanitizar, desinfectar y adecuar las medidas protocolarias para evitar más casos.
"No era personal que tenía contacto directo con el público, fue una persona de archivo y otra persona del área administrativa, entonces no estaban en contacto directo con el público, pero pudo haber sido, no descartamos nada, pero no tenemos la certeza médica, pudo haber sido aquí o en otro lugar", enfatizó.
Diariamente atienden entre 50 y 60 personas que cuentan con una cita, argumentó, esto para trámites como correcciones y aclaraciones de actas, certificados de inexistencia, así como actas foráneas de otros estados para que se les imprima este documento.
"Más que nada eso es aquí (oficinas centrales), en las oficialías se está trabajando en los registros de nacimiento, matrimonio, defunciones y en lo que es en las foráneas se está atendiendo también el caso de correcciones y aclaraciones en las oficialías", explicó.
Las oficialías que se ubican en todos los municipios del Estado, recordó que no se dejó de prestar el servicio y solamente fue la oficina central la que tuvo que ser cerrada por dicho brote de Sars-Cov-2.
"Pedimos la comprensión de la comunidad porque obviamente es mucha la demanda y es poco el personal con el que estamos trabajando, porque estamos con menos de la mitad del personal ya que muchos servidores públicos están en la tercera edad o tienen algún problema de enfermedad crónica, que por el protocolo de salud no pueden estar presentándose a laborar", subrayó.
Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo