Hermosillo.- A 42 días de haber paralizado labores por la contingencia del coronavirus, representantes de los principales tianguis de la ciudad protestaron para exigirle a los tres niveles de gobierno les brinden apoyos para poder mantener a sus familias, así como el reactivar sus puestos para obtener ingresos y hacer frente a sus necesidades.
Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Tianguis de Los Olivos, anunció que quedó conformado el Frente Común de Tianguistas de Sonora, donde se aglutinan a los mercados que se instalan en la Primero Hermosillo, Nuevo Hermosillo, Cerro Colorado y Café Combate, para fungir como una organización que vele por los derechos de quienes se encuentran dentro del comercio informal en la capital.
Lamentaron que a pesar de los llamados que han hecho por todos los conductos posibles no sean tomados en cuenta para acceder a programas sociales y de crédito, ya que por la falta de trabajo no han podido conseguir para llevar el sustento a sus hogares.
Aprovecharon la manifestación para extender una solicitud a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que intervengan y les ayuden a recomendar a las autoridades para que los tomen en cuenta, pues consideran que se comete una violación de sus garantías como ciudadanos.
Por su parte, el directo de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco Morales informó que se les ofrecerá un apoyo alimentario a los comerciantes, luego de entablar un acuerdo con ellos para recibir del DIF Hermosillo directamente en sus hogares esa ayuda. Mantendrán el diálogo para ver cómo se puede mejorar ese panorama de los vendedores.
Fuente: Por Gil Reyes