Hermosillo.- Se dio por terminado el trasvase de agua de la presa "El Molinito" a la Abelardo L. Rodríguez que permitió una captación de 20 millones de metros cúbicos de los 80 millones que se enviaron desde ese punto hasta la capital, informó el director de Operaciones de Agua de Hermosillo, Herman Valenzuela.
Fue el pasado 02 de marzo cuando se cerró la cortina luego de tres meses de extracción del recurso hídrico, por lo que ahora se trabajará en su procesamiento mediante las plantas potabilizadoras dos y tres.
Detalló que durante el trasvase se recargaron los mantos acuíferos y pozos en ese sector, además de que cierta cantidad se evaporó, por ello la discrepancia de 60 millones de metros cúbicos del total con lo que se almacena actualmente en la presa Abelardo L. Rodríguez.
Se empezó a utilizar alrededor de 300 litros por segundo del agua captada para cumplir con el servicio a los hermosillenses de la parte Centro y Norte de la ciudad.
La idea es que una vez que funcionen las dos plantas juntas se introduzca a la red potable 800 litros por segundo para garantizar que durante el verano todos los hogares de los hermosillenses tendrán disponible el vital líquido.
Quedarán en "El Molinito" 28 millones de metros cúbicos de agua disponibles en caso de ser requeridos, sin embargo con la que hay en la Abelardo L. Rodríguez es suficiente para cumplir con el abastecimiento durante la temporada de más calor en la región.
Fuente: Por Gil Reyes.