Desde el lunes por la tarde, los niños y jóvenes ya no salieron a jugar o a platicar por la tarde y noche en el Municipio de Bavispe, ubicado en la Sierra Alta de Sonora, en el límite con Chihuahua, pues tanto ellos como las familias de esta localidad se sienten atemorizados.
El lunes 4 de noviembre, antes de las 13:00 horas, se avisó a los padres de familia que fueran por sus hijos a las dos escuelas del Municipio, ya que se registraba una balacera en una zona cercana a la comunidad de San Miguelito, Bavispe. Se trataba del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón a manos de integrantes del crimen organizado.
De esta tragedia resultaron muertos seis niños y tres adultos y al menos tres pequeños más resultaron heridos como resultado de la agresión y fueron trasladados a hospitales de Estados Unidos.
LA VIGILANCIA
El mismo lunes por la tarde arribaron más de 100 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional para resguardar la región serrana y las comunidades aledañas.
En el pueblo se pueden observar oficiales de las corporaciones que realizan recorridos a bordo de patrullas, vehículos militares y camiones de la Guardia Nacional, mientras que la comunidad se ve desolada, apenas unos cuantos carros de particulares recorren sus calles.
Frente a la entrada a principal de Bavispe se ubicó un campamento donde está dispuesto el helicóptero blindado de la Policía Estatal y entre esta población y Bacerac fue colocado un filtro de revisión con elementos de la Guardia Nacional y estatales.
El ir y venir de los carros del Ejército que recorren desde San Miguelito hasta Bacerac incomoda a los particulares. A los habitantes de la región se les observa tristes y señalan que no recuerdan un evento así en la historia de estas localidades.
SOLICITARÁ ALCALDE AYUDA
El alcalde de Bavispe, Cornelio Vega Vega, aseguró que la población de este Municipio donde ocurrieron los hechos violentos, está asustada y pedirán que las fuerzas federales y estatales se establezcan en la zona por más tiempo.
Están tristes todos y esta resguardada la mayoría de la gente, no sale a las calles, están en sus casas, no saben qué va a pasar después de que se vayan (los elementos de corporaciones federales y estatales)", argumentó.
Las autoridades del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, dijo, han permanecido en contacto permanente con la alcaldía para ver sus necesidades y ofrecieron también aumentar la seguridad en la región.
"Ojalá que se quedarán más días para estar más tranquilos y que no sucedieran estos hechos lamentables y sugiera todo tan tranquilo como estaba hasta ayer (lunes)", enfatizó.
Fuente: Imparcial.