Con una tasa de 48.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, Cajeme aparece entre las 10 ciudades más violentas del País, de acuerdo con un estudio realizado por la organización México Evalúa.
Pero no es la más violenta. El primer sitio lo tiene Tijuana, con 85.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes y luego le sigue Salamanca (Guanajuato), con 74.2 muertes violentas por cada 100 mil.
En lo que va del año, cuando menos hasta el último día de septiembre, 222 personas han sido acribilladas en Cajeme, y en el último mes se registraron 34; el mes más violento de toda la historia del Municipio ha sido junio que tuvo 53 víctimas.
México Evalúa enlista en tercer sitio a Ciudad Juárez con 66.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; coloca en cuarto lugar a Acapulco, Guerrero, con 62.7 muertes violentas por cada 100 mil.
“La tendencia de homicidios cambió, pero esto no ha evitado que los homicidios sigan aumentando”, cita la organización, “la tendencia a nivel nacional presentó un punto de quiebre en octubre de 2018 y continúa hasta hoy. Este cambio implica que las cifras de víctimas de homicidio ya no crecen de manera tan acelerada como antes, pero siguen aumentando”.
El promedio mensual de homicidios se mantiene en un nivel cercano a las 2 mil 946 víctimas de homicidio, refiere México Evalúa. A pesar de este crecimiento, menos acelerado, si se mantiene así hasta fin de año, 2019 romperá un nuevo récord anual en violencia.
Fuente: Imparcial.