La regularización de los llamados autos "chocolate" tendrá graves consecuencias económicas para el comercio formal del País y debilitará el Estado de derecho, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La Cámara de Diputados aprobó el viernes la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que contempla, entre otras cosas, la creación de un plan para regularizar estos vehículos en un plazo de 8 meses, la cual será discutida en los próximos días en el Senado.
"Instamos a la Cámara de Senadores a reconsiderar esta decisión que fue tomada sin consultar a los sectores involucrados, y que fomenta la ilegalidad que representa el ‘contrabando rodante’, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas para el comercio formal", expresó la Cámara empresarial en un comunicado.
"Pero sin duda, la afectación más grave es al Estado de derecho. Se lanza una nueva señal desde el Gobierno federal de incapacidad para hacer cumplir la ley, debilitando el Estado de derecho".
La Iniciativa Privada aseguró que el aval a la regularización es contrario a lo que se había comprometido el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Insistió en que se afectará a la industria automotriz, provocando la caída en ventas de autos y autopartes, además de impulsar el mercado ilegal e informal.
"De concretarse esta medida estaremos presenciando leyes de inspiración populista, que fomentan a las bandas del crimen organizado que obtienen sumas millonarias a partir del contrabando rodante", acusó la Coparmex.
Fuente: Imparcial.