Para que Sonora no quede fuera en la promulgación de una reforma Constitucional, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña propuso ante el pleno reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para acelerar el proceso legislativo.
“No hemos podido acompañar en todo este año legislativo a nuestro Presidente para elevar a rango de ley una reforma. El 135 de la Constitución nos faculta al Poder Legislativo a hacerle reformas a nuestra Carta Magna y en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sonora nos presenta, por llamarle de un modo un tortuguismo, porque es un proceso muy largo”, manifestó.
El legislador y representante del distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado explicó que el proceso para aprobar una reforma constitucional turnada por la Cámara de Diputados tarda, en el Congreso Local, alrededor de 17 días, cuando no se está en periodo de receso.
Según la exposición presentada por el legislador, el Congreso del Estado ha aprobado en destiempo tres reformas; la educativa, paridad de género, el reconocimiento de las comunidades afromexicanas y, solo una ha entrado en tiempo y es la referente a la creación de la Guardia Nacional.
Fuente: Jael Esparza.