Estatales

Empalme resultó el municipio peor evaluado por el Congreso del Estado en el manejo de sus finanzas.

Por Jael Esparza

Empalme obtuvo la calificación más baja con 29.4 en la revisión de la cuenta pública 2018, misma que auditó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y que calificó el Congreso del Estado durante la sesión de este martes.

Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, comentó que 31 municipios no alcanzaron el 60 de calificación de los cinco rubros que se califican por el ISAF.

“Está reprobado uno (de los municipios grandes) de los seis. San Luis Río Colorado, quien obtuvo el primer lugar en la cuenta 2017, se baja pero sigue siendo el mejor. Está Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales. Todos en calificaciones muy medianas y tenemos a Guaymas reprobado”, citó.

Detalló que por segundo año consecutivo Empalme resulta como el municipio peor evaluado, incluso se tienen abiertos expedientes en materia penal. Mil pesos

En cuanto a un posible daño patrimonial en la cuenta pública de los ayuntamientos la cantidad asciende a 251 millones 567 mil 481 pesos. Cifra que se irá modificando a como vayan solventando las observaciones, las cuales fueron de 4 mil 152 y al corte del 30 de agosto del presente año disminuyó a 3 mil 772 observaciones.

En cuanto al presunto daño y perjuicio a la hacienda pública estatal de la cuenta pública 2018, y que abarca a los Poderes del Estado, organismos autónomos, asociaciones civiles y sindicatos, la cifra asciende a 203 millones 701 mil 309 pesos.

Fuente: Jael Esparza.