La modernización de la Estación Cuarentenaria que se ubica en Estación Don fue uno de los dos proyectos que le fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador a nombre de los ganaderos sonorenses, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, quien comentó que es necesario ese procedimiento para garantizar la calidad de las exportaciones hacia Estados Unidos,
Dicho punto de revisión sirve para verificar que los becerros estén libres de garrapatas, tuberculosis o brucelosis, males que afectan su salud y por ende la calidad que se requiere para ser comercializados, detalló.
Fueron 315 mil cabezas las que se exportaron en el ciclo pasado que concluyó el 31 de agosto, una tendencia que debiera mantenerse si se hacen esas mejoras al lugar en el que se propuso haya inversión de carácter público y privado.
Ejemplificó la importancia de ese proceso a que Sonora cotiza alrededor de 3 mil pesos más cada animal en comparación con el resto del país, por la garantía que se consigue al examinarlos a través de procesos como el que se aplica en esa estación. Este tipo de estatus se traduce en 900 millones de pesos para el sector ganadero sonorense si se toma en cuenta ese indicador.
El eficientar ese espacio también servirá para hacer inspecciones agricolas, lo que derivará en un complejo capaz de detectar y eliminar posibles riesgos sanitarios.
Otro proyecto que se le presentó al mandatario nacional es el mejoramiento del medio ambiente en cuestión del impacto al uso de suelo, donde se le pidió mantener el presupuesto de 200 millones de pesos o bien permitir el que hay contribución del sector social y de los propietarios de terrenos para que esto siga siendo un aliciente para quienes integran ese mercado.
Fuente: Gil Reyes.