octubre 9 de 2019.- Al asegurar que la familia es y será el componente más importante de la sociedad, Karina Zárate Félix manifestó que los programas y servicios que brinda el Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, a través del Sistema DIF, están enfocados en fortalecer a las familias sonorenses.
La directora del Sistema DIF en la entidad informó que como trabajo llama trabajo, en cuatro años de servicio a la comunidad se ha avanzado y fortalecido el trabajo asistencial en materia de discapacidad, adultos mayores, migración, integración familiar, respeto a los derechos humanos, salud, promoción alimentaria, asistencia jurídica, entre muchos otros.
La administración que preside la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha dado prioridad a temas de carácter social que beneficien al núcleo familiar, por ese motivo se han puesto en marcha proyectos como el centro para ciegos y débiles visuales “Néidi” del estado de Sonora, con el cual se busca la autonomía e inclusión laboral de estos usuarios.
También, dijo Zárate Félix, los adultos mayores tienen un lugar privilegiado en las políticas públicas, razón por la cual se creó la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) en octubre de 2015, donde se han atendido un promedio de 12 mil personas con más de 4 mil denuncias.
“Familias Solidarias”, agregó, es otro de los programas que fueron impulsados por la mandataria estatal en el último año, a fin de que niñas y niños que enfrentan un proceso permanezcan en familia en lo que se define su situación jurídica, evitando con ello su ingreso a los Centros de Asistencia Social o albergues.
Zárate Félix señaló que otro logro fundamental en materia de protección de la niñez en situación de migración, ha sido la creación del primer albergue de puertas abiertas del país, “Tin Otoch”, que en su primer año logró el reconocimiento internacional por parte de la Unicef; International Detention Coalition Americas (IDC Americas) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ponen como ejemplo el plan de trabajo, los protocolos y, sobre todo, la entrega y cariño que se dedica en el albergue.
En este rubro, apuntó que DIF Sonora ha atendido a 290 niñas, niños, adolescentes no acompañados y acompañados en situación de movilidad, tiempo que también se dio la bienvenida a la primera niña nacida de una madre albergada en “Tin Otoch”.
Con respecto a logros en materia de discapacidad, se atendió la necesidad de trámite de credencial nacional de discapacidad, inaugurando los primeros dos módulos de captura en los municipios de Nogales y Agua Prieta que beneficiarán a 2 mil 600 y 656 personas, respectivamente.
“También se hizo entrega de becas de atención temprana, educativas, especiales y de impulso deportivo a personas con discapacidad de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, con más de 2 mil apoyos, hay que recordar que trabajo llama a trabajo”, enfatizó.
Sumado a esto, se encuentran las acciones en materia de rehabilitación, como las terapias asistidas por delfines, que de 2017 a 2019 han otorgado 623 servicios a familias de más de 23 municipios. Otra opción en esta materia son los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que en este período ha beneficiado a 335 mil 210 pacientes a los cuales se les han otorgado 423 mil 447 servicios, destacando el beneficio con 106 prótesis y 761 aparatos ortopédicos.
En materia de salud, uniendo esfuerzos con organismos de la sociedad civil, destacó el programa de Jornadas de retinopatía diabética y cirugías de cataratas, que suman más de 6 mil diagnósticos y 2 mil 254 cirugías gratuitas a personas con problemas de visión, lo que ha representado un significativo ahorro para las familias.
Karina Zárate puso como ejemplo de atención a las niñas, niños y adolescentes del estado, el programa de Desayunos Escolares, que llega a los 72 municipios con apoyos alimentarios que impulsan el desarrollo físico y cognitivo de los alumnos de educación Básica, especialmente los que habitan en zonas alejadas y en situaciones de vulnerabilidad.
En este arduo trabajo asistencial, subrayó, se incluyó un tema de importancia para el fortalecimiento familiar, como es la recreación y el esparcimiento, ya que se realizó una inversión de 58 millones de pesos para la remodelación y reapertura del Parque Infantil de DIF Sonora el 30 de abril de 2016 y hasta el momento lo han visitado y disfrutado de sus juegos e instalaciones, cerca de un millón de personas.
En este camino recorrido, se hizo mención del fuerte impulso que representó el trabajo y la participación de Margarita Ibarra Platt, quien desde el inicio de la administración y hasta este año, fungió como presidenta honoraria del Sistema Estatal, quien dejó su huella plasmada por su gran interés en las comunidades indígenas del estado, por quienes realizó una incansable labor.
Descarga de video:
https://wetransfer.com/downloads/5082dc0716f3cbf063fe7893a4dcb9a820191009203635/d26b88f64834d4be3c89c15803ebbbaa20191009203635/dd7038
Fuente: Comunicado.