Una derrama de hasta 1 mil 800 millones de pesos es la que se pudiera quedar en Sonora si se acepta por parte del Gobierno Federal el frenar las importaciones de materiales desde China u otro país asiático a México y en vez de eso se fabrica en esta entidad, anunció el presidente de Index en la región, Gerardo Vázquez Falcón.
Detalló que dicho plan ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador y analizado por sus funcionarios, el cual lo calificaron como positivo, por lo que queda esperar a que se concreten los cambios para empezar a hacer las gestiones con las firmas necesarias para que esto sea una realidad.
Para el cierre de este año se espera un acumulado cercano a los 17 mil millones de dólares en exportaciones, principalmente a Estados Unidos, de servicios manofactureros que se generaron en Sonora, un indicador que es positivo si se toma en cuenta que no hubo crecimiento en el mercado.
Es necesario que se profesionalice al sector y crezca, ya que no existe un solo sonorense que cotice en la Bolsa de Valores y eso detonaría de manera importante el mercado local, al atraer la atención de otros inversionistas que se interesarían en este estado.
El conflicto que existe entre Estados Unidos y China da píe para tratar de ocupar la provreduría de productos desde aquí hacia el vecino país, que representaría un desarrollo económico inigualable.
Fuente: Gil Reyes.