Que todo los sonorenses puedan “Ser un héroe por la vida” y los beneficiados tengan una segunda oportunidad de vivir, es lo que busca la diputada Alejandra López Noriega con los cambios en la Ley de Donación de y Transplante.
Con esta reforma, la legisladora propone modificar el artículo 20 de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos y la ley del Instituto de becas y crédito educativo del Estado de Sonora. Se otorgarán becas y estímulos educativos hasta el nivel medio superior, a las hijas e hijos de personas que con o sin pérdida de vida, donen sus órganos para trasplante y que así lo haya decido de manera voluntaria, esto a cargo del Instituto de Becas.
Además, se otorgará atención médica obligatoria posterior a la donación, a través del Sistema Estatal de Salud, para atender todas aquellas secuelas y el seguimiento médico correspondiente.
La legisladora señaló que con esta medida por una parte se fija un tope para los jóvenes y por otra parte se beneficia a las personas donadoras que lo harán en vida, para brindarles certeza y seguridad médica, así como su educación con la beca y estímulo educativo.
“La donación de órganos es fundamental; se puede donar una vez fallecido y también en vida y, de cualquier modo, es un acto tan altruista como necesario, con esta modificación la intención es promover la cultura de donación de células, tejidos y órganos en nuestro Estado”.
Fuente: Imparcial.