Un profundo análisis de la Ley de Amnistía es el que realizarán para conocer a fondo los puntos que contempla dicha propuesta hecha por el Gobierno Federal, declaró el secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, quien lamentó que los encargados de la estabilidad social en el país no fueran contemplados para conformar esa iniciativa.
Expuso que existen una serie de dudas sobre ese decreto, que votarían los legisladores en la Cámara de Diputados la tarde del miércoles, donde el argumento es que se debe dar la liberación de personas encarceladas vulnerables, es decir, que no purguen una condena por delitos graves.
Qué viene a resolver; es un aspecto social de la pobreza o derivado de la delincuencia; qué consecuencias podría traer para los elementos policíacos que se dieron a la tarea de cumplir con su deber de aprehenderlos por haber cometido alguna falta, son las principales puntos que plantearán antes de emitir una postura completa del tema.
Se socializará esta iniciativa con instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado para conformar una opinión más uniforme y externársela a sus promotores.
También queda la interrogante de cómo se impartirán los programas sociales y médicos para apoyar a los hombres y mujeres que queden en libertad, además de cómo se evitará que vuelvan a involucrarse en cuestiones de narcomenudeo o violencia, quienes ya cuenten historial en esos rubros.
La Ley de Amnistía tiene como fin liberar a jóvenes que hayan sido señalados por consumo o portación de drogas; perseguidos políticos, mujeres que hayan abortado, indígenas o activistas que participaron en protestas, por ser considerados de menor peligrosidad y no haber tenido la oportunidad de defenderse legalmente.
Fuente: Gil Reyes.