Locales

Entrega alcaldesa Celida López primer informe de trabajo a Gobernadora.

En sesión solemne de Cabildo, Celida López Cárdenas destacó los logros de la administración y puntualizó los retos pendientes para la ciudad.

17 de septiembre de 2019.- En sesión solemne de Cabildo, la presidenta municipal, Celida López Cárdenas, entregó un ejemplar de su primer informe de trabajo a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el que destaca los logros más sobresalientes de la administración y los esfuerzos de todas las dependencias por rescatar a Hermosillo.

“El Municipio es como una casa, tenemos que mantenerla limpia, ordenada; tenemos que reflejar en nuestros espacios, los más íntimos, la responsabilidad y las ganas de vivir con alegría. Yo estoy convencida que en Hermosillo todos tenemos algo que aportar”, expresó la alcaldesa.

La recolección de basura es hoy un servicio rescatado, subrayó, la presencia de la Policía Municipal es hoy un servicio que está en proceso de rescate y se continúa en la batalla; y la pavimentación y rehabilitación de las calles es el gran pendiente.

En su discurso, la presidenta municipal dijo que más que hablar de los logros, se tiene que hablar de los retos que quedan pendientes y el cómo sí se van a poder realizar, en los rubros de seguridad pública, pavimentación y transporte público, que es lo que más exige la gente.

Seguridad

Lograr reducir el tiempo de respuesta de la Policía Municipal fue gracias a la adquisición de nuevas unidades, pero también dijo que hay un compromiso, porque pensar que con el sueldo que tienen los policías municipales pueden resolver las necesidades de sus familias, es realmente una cobardía, deben tener mejores ingresos, y se necesita estimular su trabajo y resultados.

“No es posible que resolvamos solamente con mejores policías y más patrullas el problema de la violencia que vivimos en nuestros hogares, como mujer me siento dolida de ver esa cantidad de adolescentes que hoy consumen cristal y que lamentablemente al momento de buscar a sus padres no hemos encontrado apoyo”, manifestó López Cárdenas.

Recursos

Se recibió el Municipio con más de 4 mil 300 millones de pesos en deuda, más financiamientos a corto plazo y rezago en el pago de prestaciones; se empezó a gastar menos de lo que se recibía y se logró elevar apenas en un siete por ciento la recaudación municipal, para empezar a pagar la deuda.

Explicó que del total de contribuyentes, que son 343 mil 585, solamente han pagado el predial 2019 187 mil 424 familias, apenas un poco más del 50 por ciento; el resto recibe todo los servicios públicos de manera gratuita, por eso es importante motivar juntos a la ciudadanía a contribuir.

Pavimentación

“La pavimentación es el segundo tema que le duela a la ciudad. Para poder lograr rehabilitar nuestras avenidas y calles, requerimos al menos de una inversión de mil 700 millones de pesos y frente a la situación financiera que tenemos, en donde apenas logramos un siete por ciento de inversión pública del total el presupuesto del municipio, es francamente casi imposible”, expuso.

Desde el inicio de la administración se han invertido más de 74 millones de pesos de ingresos propios para poder rehabilitar las calles, la dinámica de atender en tiempos secos las avenidas y rehabilitar después del tiempo de lluvias.

Además, mencionó que hay más de 137 espacios públicos, camellones y áreas verdes que han sido adoptados y financiados por empresas y ciudadanos, más de 50 mil personas que salieron a barrer y limpiar; y se llevan más de 22 mil árboles plantados.

“Me comprometo a hacer lo que hemos hecho hasta hoy, a ahorrar, gastar con prudencia, decir no puedo, enfrentar las consecuencias, pero también necesito el apoyo de los hermosillenses, necesitamos encabezar un consejo ciudadano para resolver el problema de la pavimentación y la rehabilitación de la ciudad, buscar los mecanismos financieros, encontrar las propiedades del Municipio para hacer un fideicomiso y hallar empresarios que le apuesten”, puntualizó.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que en ella van a tener una mano aliada para tocar puertas con el gobierno federal e instancias internacionales para tener recursos para lo que Hermosillo necesita urgentemente, que es agua y pavimentación, en lo que tiene rezago de muchos años.

Asistieron a la sesión Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Humberto Tejeda Ramírez, comandante del 73 Batallón de Infantería, en representación de la Cuarta Zona Militar; Jacobo Mendoza presidente de Morena en Sonora; diputados locales, federales y funcionarios municipales.

Fuente: Comunicado.