Como alarmante y fuera de la realidad calificó el dirigente estatal del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, el primer informe de gobierno de Morena, ante el nulo crecimiento y resultados en temas trascendentales para los mexicanos.
Acompañado por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Sonora, Rosa Icela Martínez Espinoza, Nitzia Gradías Ahumada, Rogelio Díaz Brown, Jorge Villaescusa Aguayo y Luis Armando Alcalá Alcaraz, el dirigente priista expresó una clara exigencia de que se cumplan los compromisos asumidos por el gobierno de la República.
Señaló que el gobierno de Morena se ha manejado bajo la política de improvisación y ocurrencias, mismas que han sumido al país en la inseguridad, representando este año el más violento en México, al incrementarse los homicidios dolosos en un 56.8% en el país y 58.1% en Sonora, durante la presente administración federal.
Como ejemplos de lo mal que está el país, De Lucas Hopkins citó la reducción en un 42.3% en la creación de empleos formales según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Como todos sabemos, la promesa del Presidente de la República era un crecimiento del 4% en el PIB del año; sin embargo, ni siquiera la estimación del 2% que proyectó la SHCP se logró, siendo la realidad un 0% en crecimiento” afirmó De Lucas Hopkins.
En el tema de transparencia, aseveró que es lamentable el asunto de las licitaciones ya que casi un 80% se han realizado mediante el método de adjudicación directa, es decir, el gobierno federal decide a quién entregar el contrato correspondiente, mientras que el bajo porcentaje restante son de manera abierta y el 6.7% no se sabe.
Asimismo, enfatizó que la inversión extrajera directa también tuvo una caída calculada en -24.1% en comparación con primer semestre de 2013. Solamente en el primer año de gestión de gobierno de Morena se tienen contemplados 6,321 proyectos de infraestructura, lo que representa un -77.1%, aseguró De Lucas.
“Indiscutiblemente, el gobierno federal está fallando en otro programa emblema desde campaña, el de Jóvenes que no estudian ni trabajan, ya que de 10 millones de jóvenes, sólo se ha apoyado al 8% (900 mil).
De igual forma el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se ha reducido en un 32.5% en comparación con los beneficiarios de 2018, dañando a miles de familias”, señaló Ernesto De Lucas.
Por otra parte, las Tandas para el Bienestar, han sido un fracaso, al contar en Sonora únicamente con 93 personas beneficiadas, teniendo a nivel nacional la última posición con el 0.1% del total nacional.
Otros factores que mencionó el presidente del CDE del PRI Sonora son la cancelación de 5 mil comedores comunitarios, eliminación del seguro popular, el recorte del presupuesto en el sector salud, padeciendo los mexicanos la falta de medicamentos.
“Nos preocupa mucho la incapacidad del gobierno de Morena para resolver problemas que prometieron que lo harían desde que asumieron el poder y lo peor en este primer informe es que no hay responsables, ni respuestas” aseveró el líder del tricolor en Sonora, Ernesto De Lucas.
Fuente: Comunicado.