En un máximo de 60 días podría quedar lista y entregada la obra de modernización de la carretera México Federal número 15, también conocida como la "Cuatro Carriles", estimó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, esto durante la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo a primera hora del lunes.
Tanto el mandatario nacional como el funcionario ofrecieron disculpas a los sonorenses por los atrasos que se han tenido con ese proyecto, donde se han presentado asuntos actos de extorsión y demás complicaciones que se convierten en factores negativos para no poder terminarlo, por ello evitaron dar con exactitud el día en el que anunciarán su finalización.
Aseguraron que solo quedan pendientes 8.8 kilómetros, divididos en diversos tramos, siendo el de Magdalena-Ímuris donde queda la mayor parte, mientras que el resto son tramos en la parte sur de la entidad.
Las cifras presentadas establecen que hasta el momento se han cubierto 642.9 kilómetros de concreto hidráulico, lo que se traduce en un 98.6 por ciento del total planeado, sin contar la parte que comprende desde Hermosillo hasta Santa Ana que seguirá de pavimento.
En cuestión de seguridad, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval anunció que debido a que se tiene detectada la infiltración de miembros del crimen organizado en las policías municipales, procederán a hacer una depuración de las corporaciones en Empalme y Guaymas, aunque no se reveló más detalles de esas acciones.
De igual forma, López Obrador aseguró que ya se está en pláticas con los alcaldes de localidades como Cajeme y Navojoa, donde existió cierta indisposición para permitir que militares se hicieran cargo de las corporaciones locales, pues ya pronto habría más noticias al respeto.
Ambos reiteraron que la presencia de los casi cuatro mil elementos de la Guardía Nacional ayudarán a reducir los índices delincuenciales, en coordinación con representantes del orden público de otros niveles.
Luego de abordar otros temas como es el valor actual de los combustibles en el país y subrayar que existe una disminución en el costo por litro en ciertas entidades en casi una hora y 15 minutos de exposición a los medios de comunicación, el Presidente de México dio por concluida su intervención para dirigirse a la reunión con padres de la Guardería ABC en un recinto cercano a la Base Aérea Militar donde tuvo este evento, así como momentos antes la reunión de seguridad con todo su gabinete.
Fuente: Gil Reyes.