Un total de 930 personas en condición de calle son las que tienen censadas autoridades municipales en la ciudad, gracias a programas como "Transformando Historias" del DIF Hermosillo, donde se dan cita hombres y mujeres en busca de apoyos sin costo alguno.
El coordinador de esa actividad, Jesús Palma, expuso que en la ciudad se tienen detectada esa cantidad de sujetos, de los cuales alrededor de 70 son féminas y el resto varones, mes con mes son asistidos con alimentos, ropa, cortes de cabello, entre otros beneficios para mejorar su aspecto y estado de salud.
Detalló que la mayoría de los enlistados provienen de entidades como Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco, quienes suelen concentrarse en alguno de los 80 puntos que se tienen detectados en el casco urbano para pasar parte del día o pernoctar por las noches.
Es en las vías del tren a la altura de las colonias Amapolas o Metalera, comunidades como La Victoria y el Tazajal; el cruce de los bulevares Progreso y Solidaridad, por fuera del Hospital General del Estado, Parque Madero y demás donde suele darse la presencia de decenas de este tipo de personas.
También hay grupos que provienen de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, con quienes se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para ver su situación y si es posible deportarlos a sus lugares de origen.
Fuente: Gil Reyes.