Locales

Unison abre la Licenciatura en Antropología en Sonora.

El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, comentó que el nuevo programa de formación en antropología fomentará el desarrollo de profesionales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue invitado por la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison), a presentar la conferencia magistral que abrió hoy la Licenciatura en Antropología en esa máxima casa de estudios, la cual se convierte en una realidad para los jóvenes sonorenses y estudiantes procedentes de la península de Baja California.

La participación del INAH se enmarca en el convenio de colaboración académica y cultural que firmaron, el pasado 9 de mayo, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, a partir del cual el Instituto se suma a los organismos académicos que han coadyuvado con la universidad a hacer realidad la impartición de la antropología, como una carrera universitaria en el estado de Sonora.
La conferencia magistral se realizó en el Auditorio del Centro de las Artes del campus universitario, a cargo del antropólogo Eduardo González Muñiz, titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, quien ofreció una visión sobre lo que representa la antropología y la formación de especialistas en el norte de México.
El investigador hizo un reconocimiento al esfuerzo del Departamento de Historia y Antropología de la Unison, para la creación de la Licenciatura de Antropología que, a partir de hoy, junto con la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua, adscrita al INAH, se convierten en las dos únicas instituciones que ofrecen esta disciplina en esa región del País.

En el contexto regional, señaló el antropólogo, “es claro que no sólo se han ido diversificado los ámbitos de estudio de las ciencias antropológicas, sino también sus contextos, unidades de análisis, técnicas de investigación y ámbitos de aplicación”.


En esa misma medida, continuó Muñiz, sus posibilidades instrumentales de acción desde nuevas aproximaciones, en ámbitos como la historia regional, la arqueología, el desarrollo local, los caminos históricos, las luchas indígenas, los desplazamientos de población, las comunidades transnacionales, los ciberespacios participativos locales, entre otros muchos, demuestran los diversos temas que se investigan en el norte.

Asimismo, el titular de la DEAS destacó que la antropología debe dirigirse a una interdisciplinariedad que contenga —entre otras disciplinas— a la historia, la crónica, la ecología y la lingüística. En ese sentido, dijo, “apostamos a que los antropólogos formados en esta nueva licenciatura se develen como los científicos sociales que hoy requiere esta región en nuestro país”.

Fuente: Imparcial.