Locales

Atacan rezago de personas sin actas de nacimiento.

Son alrededor de 3 mil las personas en el Estado que no fueron registradas ante la autoridad, los cuales van desde un año de nacimiento, hasta personas de la tercera edad.

El pasado lunes se concretó la gestión de 2 millones de pesos para el programa estatal Identidad Sonora, recursos que proporcionará la Federación a través del Registro Nacional de Población (Renapo), informó Ulises Cristopulos Ríos.

El director general del Registro Civil del Estado indicó que a la fecha se han entregado alrededor de 550 actas de nacimiento para personas que carecían de este documento que garantiza el derecho a la identidad.
Subrayó que se trata de un programa prioritario para el Gobierno del Estado y que coincide con políticas de la Federación, gracias a lo cual se logró concretar los recursos federales, además de trabajar con la asociación Sonora adelante para proporcionar actas de nacimiento gratuitas a quienes no las tienen.

"Es un programa que tiene como prioridad darle registro a aquellas personas que por algún motivo, de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores, no tienen acta de nacimiento, es decir nunca se inscribieron en el Registro Civil", manifestó.
Detalló que se estima que son alrededor de 3 mil las personas en todo el Estado que por alguna razón no fueron registradas ante la autoridad, por lo que carecen de un acta de nacimiento, los cuales van desde un año de nacimiento, hasta personas de la tercera edad.

"Obviamente este derecho a la identidad es un derecho universal y es un derecho llave se llama, porque te permite tener acceso a otros programas y a diversos beneficios que pueda dar el gobierno municipal, estatal o federal", apuntó.

Recordó que este programa inició hace unas semanas en el poblado Miguel Alemán, donde se entregaron 400 actos de identidad, donde se le dió incluso su primer acta de nacimiento a una persona de 92 años.

"Está dividido principalmente en las comunidades rurales y en las comunidades indígenas, hemos estado trabajando ya en las comunidades rurales como es el caso de Miguel Alemán, también con los Seris; estamos trabajando con las etnias Yaqui, Mayo y vamos a empezar a ir a las ocho etnias que hay en Sonora y también etnias que hay procedentes de otros lugares del País pero que ya se instalaron aquí", indicó.

Fuente: El sol de Hermosillo.