Locales

Inician capacitación voluntarios de “Ponte frente al espejo”.

Son 180 personas que se sumarán a los colaboradores del programa de Salud Sonora.

Poco más de 180 voluntarios iniciaron capacitaciones por parte de la Secretaría de Salud, para sumarse al ejército de colaboradores del programa “Ponte frente al espejo”, informó el titular, Enrique Clausen Iberri.

En el inicio de la capacitación a este primer grupo, el secretario de Salud enfatizó sobre la importancia que los voluntarios conecten con las personas de las escuelas, vecinos o grupos que acudan, ya que su labor es relevante para detectar los problemas emocionales en la población.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió que se utilicen estrategias dinámicas, que se salgan de la formalidad institucional, a fin de hacer más entendible la información para cualquier persona, siempre apegados al marco teórico del programa”, señaló.

Clausen Iberri agregó que expertos de la Secretaría de Salud e integrantes de Asociaciones Civiles son quienes brindan las capacitaciones, cuyo objetivo es que todos los voluntarios se conviertan en promotores básicos de salud emocional.

Para las capacitaciones, detalló, se formaron cinco grupos de 30 personas, quienes verán los temas en salud emocional, autocuidado y habilidades básicas, con la intención de que luego repliquen lo aprendido en su círculo cercano e ir formando de esta manera una red de colaboradores.

Añadió que en el Taller de Entrenamiento Básico para los colaboradores del programa “Ponte frente al espejo”, informan cuáles son los aspectos elementales de la salud emocional y a quien lo termine le otorgarán una constancia como colaborador.

“La capacitación consta de dos módulos en los cuales se abordarán los temas de autoconocimiento, salud y problemas emocionales, como la depresión, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones y autoestima”, señaló.

También, apuntó, se verán los temas de relaciones humanas y creación de espacios de paz, administración del tiempo, así como sentido y proyecto de vida; al finalizar la capacitación se entregará un manual de colaborador y un directorio con las unidades de salud mental.

Clausen Iberri reiteró el llamado a quien quiera servir a su comunidad y no sabe cómo hacerlo, a sumarse a este programa, los requisitos para ser colaborador voluntario son: ser mayor de 16 años, solidario y comprometido, estar decidido a combatir la depresión en Sonora y asistir a los módulos de capacitación.

“Se convoca a jóvenes, formadores, padres de familia, asociaciones civiles, grupos empresariales, escolares y religiosos, o a cualquier organismo que desee formar parte del programa y trabajar por un Sonora libre de la epidemia de la depresión, para tener una sociedad emocionalmente más sana”, puntualizó.

Para más información se puede enviar un mensaje por Whatsapp con nombre y edad, al número 66 23 48 31 23, así como a la página de Facebook o a la cuenta de Instagram del programa “Ponte frente al espejo” de la Secretaría de Salud de Sonora.

Fuente: Comunicado.