Con el recorte de recursos federales que se dio este año dentro del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en Sonora, se ha tenido una reducción en el número de apoyos a estudiantes que aspiran a participar en convocatorias o que esperaban salir al extranjero a prepararse, declaró su director Francisco Antonio Rodríguez Valdez.
A partir del próxima semana que inicie el ciclo escolar se enfocarán en el desarrollo de 20 trabajos, que van desde nivel primaria hasta posgrado relacionados con temas como realidad virtual, mecatrónica, robótica, impresión 3 D, entre otras ramas.
Aunque no es posible contabilizar cuánto es lo que se ha dejado de percibir por esa decisión, pues depende del proyecto es que se destina el dinero requerido, sí se puede detallar que en las becas para estudiar en otro país se redujeron en un 60 por ciento, mencionó, al pasar de 12 alumnos beneficiados el año pasado a cinco en este 2019.
Esperará que para el próximo año sí haya consideración en la asignación de recursos para poder solventar la mayor cantidad de solicitudes que haya por parte de hombres y mujeres interesados en aportar sus conocimientos al sector.
Fuente: Gil Reyes.