Los alrededor de 80 elementos de la Policía Municipal que se manifestaron esta mañana frente a Palacio Municipal y que posteriormente cerraron el par vial Rosales y Pino Suárez, fueron atendidos de manera inmediata por el comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra y por el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar.
La mayoría de los agentes que se presentaron en esa manifestación reprobaron el examen de control y confianza del C3, estipulado por leyes federales.
Algunas de sus demandas que atañen a la entrega de recursos federales a los elementos no se pueden cumplir debido a que los lineamientos del programa explícitamente prohíben que quien reprueba el examen reciba estos recursos; en este punto el Ayuntamiento no tiene competencia, pues contravendría la normatividad federal.
Los elementos argumentaron durante su manifestación que sus datos personales se encuentran en una app de Seguridad Pública, exponiéndolos en su integridad, pero la misma es un proyecto en construcción que ni siquiera se ha lanzado, pero además no contiene ningún dato personal de los agentes, ni tampoco la función de geolocalización que fue denunciada, lo cual es falso.
La Ley de Seguridad Pública y también el reglamento interior, obliga a los policías a identificarse al momento de abordar al ciudadano, tema relevante porque se han detectado en la ciudad policías falsos con uniforme de la corporación, hechos que se están investigando.
Los oficiales manifestaron una serie de inconformidades como mejores condiciones laborales, así como el pago puntual de prestaciones y viáticos.
En el tema del pago de estímulos por años de servicio, ya hay un calendario acordado con ellos desde reuniones previas, y el próximo viernes se hará entrega de un paquete más.
En la demanda que hacen de pago de viáticos y de becas para hijos, cabe aclarar que las becas no están vencidas y se pagarán de acuerdo a lo programado, al igual que los viáticos, que debieron pagarse a inicios de este mes.
Los seguros de vida con Metlife y los pagos al Infonavit para que los agentes puedan acceder a préstamos de vivienda se pusieron al corriente en esta administración pues se recibieron vencidos.
Informamos que el trabajo de la Policía Municipal no se detiene por esta manifestación y el servicio se sostiene con normatividad, y reiteramos la disposición del Ayuntamiento a llegar a acuerdos siempre y cuando estén dentro de la normatividad y tengan fundamento.
Fuente: Comunicado.