Las nuevas unidades son equipadas con tecnología que incluye las cámaras de vigilancia, tal como se estableció en el esquema del nuevo Sistema Integral de Transporte en Hermosillo, informó Carlos Morales Buelna.
El director general de Transporte en Sonora señaló que dicha tecnología consta de validadores de tarjetas, con GPS y GPRS, que permitirán, primero, el cobro con la credencial UNE, para seguir con la modalidad del sistema de prepago, que incluye el beneficio a los estudiantes con dos pasajes gratuitos diarios de lunes a viernes, así como la tarifa preferencial los fines de semana, vacaciones y días festivos, la cual también aplica para personas con discapacidad y tercera edad.
“El compromiso es brindarles facilidades a los usuarios, por lo que también se instalaron alcancías de cobro efectivo, las cuales están armadas con placa de acero reforzada, para mayor seguridad”, mencionó.
Morales Buelna informó que todas las unidades contarán con sistema de vigilancia y DVR, integrado por tres cámaras dirigidas hacia el operador, usuarios a bordo y vialidad, el DVR con capacidad de almacenamiento de 4 a 7 días dependiendo la definición de horas por día y a la fecha ya se están equipando con este dispositivo.
Dentro de las especificaciones tecnológicas, el funcionario estatal dijo que cuentan con barras de conteo, tanto en la parte delantera, como en la trasera, para con ello obtener control de ascenso y descenso de los usuarios.
“Como un plus, las empresas se dieron a la tarea de colocar en cada una de las unidades una pantalla informativa, la cual permitirá informar a los usuarios sobre el recorrido de la ruta, paradas próximas, puntos de interés, campañas informativas o programas especiales, entre otra información”, añadió.
Carlos Morales, complementó que según las especificaciones requeridas se está instalando un sistema de radio comunicación, por canal abierto en comunicación constante con el Centro de Monitoreo y áreas responsables del servicio, permitiendo así la toma de decisiones de manera oportuna en beneficio de los usuarios.
Cabe mencionar, dijo, que el Sistema Integral de Transporte contempla un parque vehicular de unidades Dina y Mercede Benz 2019 y 2020, con una capacidad de 37 espacios con asiento y de 70 a 75 usuarios abordo y anunció que, posteriormente, se integrará una unidad por línea con accesibilidad para personas con discapacidad.
Fuente: Comunicado.