Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que las críticas contra la propuesta de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son bienvenidas, incluso si vienen de miembros de Morena.
"Hay discrepancias, (pues son) bienvenidas, qué bien que haya cuestionamientos, qué bien que haya críticas", declaró.
A López Obrador se le comentó que Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se había mostrado en contra de eliminar este consejo.
"Por ejemplo, (Mario) Delgado, al interior del mismo movimiento, pero esto es bueno, esto no existía antes (la crítica)", aseguró.
El presidente dijo el jueves que se analizaba la desaparición del Coneval y que fuera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien se encargaría de realizar algunas de sus tareas, como la medición del "crecimiento económico, y también la pobreza".
Al respecto, Delgado criticó la sugerencia pues destacó la utilidad del Consejo para evaluar las políticas sociales del país.
“Yo creo que del Coneval aprendimos qué funciona y qué no funciona en el combate a la pobreza. Esta renovación de quien dirige el Coneval debe ser una oportunidad para afianzar esas evaluaciones que generan información útil para mejorar siempre las políticas públicas”, agregó.
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), también se mostró en contra de la propuesta, pues explicó que si bien el Inegi puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, los datos deben ser evaluados por el Consejo.
“El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”, destacó en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Financiero.