Ante la ola de calor que se prevé que se intensifique a partir de mañana con la llegada de la canícula, los socorristas y paramédicos de Cruz Roja, ayer iniciaron una campaña preventiva para evitar golpes de calor e insolaciones entre los ciudadanos.
Los elementos de la benemérita institución instalaron un módulo de atención en el tianguis del Centro, para brindar electrolitos y llevar a cabo la toma de signos vitales a los asistentes.
El director de la Cruz Roja, Efraín Godínez García, informó que en el primer día de campaña, atendieron a poco más de 70 personas, con la distribución de suero vida oral y tomas de signos vitales, entre hombres y mujeres, de diferentes edades.
"Estas acciones se estarán realizando por lo menos en lo que pasan los efectos de la canícula, que es a finales del siguiente mes, tomando en cuenta que las temperaturas se elevarán considerablemente y traen consigo muchos efectos secundarios, sobre todo en la población vulnerable como son menores, adultos mayores y mascotas", apuntó.
A la población en general, exhortó, a no realizar actividades al aire libre en un horario de 10:00 a 17:00 horas y recomendó la hidratación continua, así como el uso de protector solar, accesorios como gorras, ropa clara, sombrillas u otros, para evitar el contacto directo de la piel con los rayos UV.
Mencionó que los síntomas de insolación o golpe de calor, son: Hemorragia nasal, ausencia de sudor, vómitos, mareos, dolor de cabeza, calambres, pérdida de la conciencia o aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia).
"En caso de que se presenten algunos de estos síntomas o temperatura, deberán resguardarse en un lugar fresco, colocar los pies en alto y colocar una tela húmeda sobre la piel, y si no nota mejoría, tendrá que acudir con un médico o solicitar ayuda al 911", externó.
Añadió que los socorristas y paramédicos, acudirán a los sitios de mayor concurrencia del Centro de la ciudad, entre semana, mientras que los fines de semana, tendrán presencia en plazas comerciales, y en el tianguis que se instala en la Unidad Deportiva.
Fuente: Imparcial.