No hubo ausencias por lesión, negativas por falta de interés ni tampoco kilómetros en exceso o minutos de más que impidieran a México coronarse en la Copa Oro 2019 sobre Estados Unidos. El Tricolor tuvo un desgaste mucho mayor respecto a su archirrival, pues no solo llegó a la Final después de dos partidos con tiempo extra, sino que viajó casi el doble de kilómetros para la competencia.
Desde que partió de México para los amistosos de preparación, la Selección Nacional recorrió 14 mil kilómetros, mientras el plantel estadounidense acumuló apenas 8 mil desde que se reunió en Maryland para iniciar concentración.
Literalmente, el Tri realizó recorridos de costa a costa por los Estados Unidos, pues es el que genera las mayores ganancias. “México junta mucha gente en cualquier lugar de los Estados Unidos en donde juegue y es una tentación distribuirlo por todo el país, hemos tenido la oportunidad de conocer bastante este país”, dijo el entrenador Gerardo Martino desde antes de la Final. Tras volar desde la CDMX, el trajín continuó en Atlanta para el amistoso ante Venezuela, en el Sureste estadounidense. De ahí se trasladó a Dallas para jugar contra Ecuador y de ahí llegar a la costa Oeste en Los Angeles, donde debutó en la Copa Oro ante Cuba, antes de continuar para la Fase de Grupos y las instancias decisivas.
Así, los dirigidos por Martino sumaron cerca de 23 horas de vuelo, las cuales no se comparan con las 16 horas de avión que tuvo EE.UU. que más bien se mantuvo en el corazón de su país, pues nunca hizo un recorrido de más de dos horas de vuelo. Ambos equipos jugaron la misma cantidad de partidos para este torneo. Los dos tuvieron un par de amistosos y luego la competencia. Pero en minutos también hubo diferencia por los tiempos extra que jugaron los mexicanos en los Cuartos de Final ante Costa Rica y en Semifinales frente Haití. Para llegar a la Final ambos jugaron ocho partidos. El combinado azteca tuvo su último recorrido de Phoenix a Chicago en un vuelo de 3 horas y 30 minutos, mientras que Estados Unidos solo viajó una hora y 25 minutos de Nashville a la Ciudad de los Vientos.
Fuente: Medio tiempo.