No existe un plan de coordinación entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, reconoció el comandante de la Cuarta Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz, quien dejo en claro que a pesar de que los integrantes de esa corporación se alojarán en sus cuarteles no trabajarán juntos en las calles.
La Secretaría de Seguridad Pública es la que se encargará de guiar el actuar de esa nueva institución, aclaró, de ahí que solo cuando llegara a ser necesario realizarían algún operativo o intervención en situaciones de emergencias, pero mientras tanto cada quien por su lado.
Recordó que la milicia aparece en actividades atípicas o cuando la sociedad realmente ocupe de su presencia como es en el caso de desastres naturales o de apoyo social.
Por otra parte, personal de la Cuarta Zona inició con la campaña de "Canje de Armas de Fuego 2019" que tendrá como sede el CUM en Hermosillo, el Auditorio Cívico en Guaymas y la Plaza Álvaro Obregón en Ciudad Obregón de 9:00 am a 4:00 pm, donde se recibirá todo tipo de artefactos explosivos por parte de la ciudadanía, a quienes se les gratificará con una cantidad económica.
El año pasado se aseguraron más de 110 artículos de ese tipo, así como cartuchos útiles e incluso una granada, elementos que son de riesgo para la población, de ahí la importancia de que entreguen este tipo de cosas que encuentren en sus hogares o cerca de sus familias, resaltó el mando militar.
Fuente: Gil Reyes.