David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, dijo que se tiene una media mensual de homicidios en aumento en el Estado de Sonora.
“Desde que asumí la Secretaría en diciembre del 2018, se reportaron 69 mil 400 delitos y a la fecha señalada la cifra disminuyó a 50 mil 329”.
Cooley agregó que se tiene identificado que el día en que más se cometen delitos son los domingos por las tardes, a las 20:00 horas.
El delito más recurrente en la violencia intrafamiliar y el de menos incidencia es el de daño en propiedad ajena.
Hasta el 23 de junio, el municipio de Hermosillo era el que más registraba denuncias por violencia con 154 mil 987 incidentes, el menor era Nácori Chico.
El funcionario indicó que ante estos hechos se han establecido operativos que buscan inhibir la comisión de delitos.
En comparecencia en el Congreso del Estados, indicó que en cuanto a la privación ilegal de la libertad se ha observado una baja desde el 2017 al 2019.
Cabe recordar que Cajeme, la región Guaymas-Empalme, Hermosillo y recientemente Nogales, entre otros municipios, se han visto afectados por la violencia.
En la primera de ellas, junio cerró con 67 asesinatos, de acuerdo con reportes policiacos, siendo el mes más violento en la vida de los cajemenses.
El fin de semana pasado, en Guaymas y Empalme se dieron homicidios que dejaron huella en los sonorenses: En el puerto tres policías fueron atacados por un grupo de sicarios y uno de ellos murió; en Empalme, tres personas, ente ellas una mujer, fueron acribilladas.
En la capital del Estado, en lo que va del año, han sido asesinadas al menos 90 personas, una cifra superior a la del año pasado.
Se habla de que Sonora cerró el mes de junio con 150 homicidios dolosos; a nivel nacional se reportaron 2 mil 543 víctimas de homicidios dolosos.
Fuente: Imparcial.