Evitar utilizar remedios caseros ante picaduras de alacranes, porque puede complicar la salud de las personas, y acudir de manera inmediata a recibir atención médica, recomendó el doctor Felipe Arturo López Campos.
El médico encargado de atención prehospitalaria en Cruz Roja de Nogales indicó que en verano aumentan las picaduras de alacranes y que según información del sector salud, son alrededor de 20 personas diarias que son atendidas.
En estas fechas de verano es cuando más se registran casos de picaduras por alacrán, la mayoría son en los domicilios, con frecuencia las personas son picadas en las extremidades que son manos y piernas.
"Es menos frecuente que resulten picados en el tórax, abdomen o cara y ocurre principalmente cuando las personas están dormidas, cuando se van a colocar los zapatos o cuando meten la mano a un cajón", comentó.
López Campos indicó que en caso de picadura de alacrán es preferible conservar la calma, acudir al servicio médico de urgencias para contrarrestar los efectos del veneno de manera inmediata.
"Les recomendamos evitar aplicar ungüentos o remedios caseros sobre los sitios de las picaduras porque no tienen ningún efecto y pueden ser nocivos y hasta retrasar la atención médica.
"Las personas más vulnerables a las picaduras de alacranes son los niños, así como los adultos mayores y aquellos que padecen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión arterial", mencionó.
El doctor de Cruz Roja recomendó mantener limpios de maleza, basura, de piedras o cacharros y revisar antes de utilizar los zapatos, la ropa y la cama para evitar que sean afectados por las picaduras de alacranes.
Fuente: Imparcial.