Bajo control y en proceso de extinción se encuentran los dos incendios forestales que permanecen activos en Sonora en las regiones de Nacori Chico y Opodepe, informó el jefe del Departamento de Protección de la Conafor en Sonora, Baruk Maldonado Leal.
Se trata de dos siniestros que iniciaron presuntamente por descargas eléctricas, los cuales han consumido una cantidad importante de pastizal y árboles, ya están a punto de ser solucionados, pues gracias a la intervención de las brigadas en pocos días quedaran apagados.
Son más de cien brigadistas de Sonora, Jalisco y Durango los que participan en esas acciones, junto a elementos de la Sedena para tratar de sofocar los incendios, antes de que afecten áreas pobladas.
En lo que va del año son 39 sucesos de ese tipo que tienen registrados, que han repercutido en un daño de casi cinco mil hectáreas, siendo Yécora el municipio con más afectaciones con 11 incendios.
Le siguen Nogales con seis acontecimientos, Ímuris con cinco, Hermosillo y Álamos con tres, cuyos factores han sido diversos, comentó.
Reiteró el llamado a la población a evitar encender fogatas en áreas con maleza seca, al igual que arrojar colillas de cigarro o dejar botellas de vidrio sobre esas superficies, pues son factores que normalmente inician los siniestros.
Fuente: Gil Reyes.