A 20 años de que se llevará a cabo la primera revocación de mandato en el Congreso del Estado, diputados locales aprobaron retirar del cargo a Rogelio Aboyte Limón, quien se desempeñaba como presidente municipal de Bácum antes de ser detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos.
La primera revocación de mandato se dio el 29 de abril de 1999 y fue contra la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens a 17 meses antes de culminar su mandato y quien en aquel entonces fue postulada por el PRD para el periodo 1997-2000.
Los argumentos que llevaron a su revocación fue por ejercicio de atribuciones que las leyes locales no le confieren y se rehusó a sus obligaciones que éstas le imponen.
En aquel entonces, los diputados que conformaron la comisión para aprobar el dictamen son: Javier Villarreal, Francisco Bojorquez Mungaray, Guillermo Padrés Elías, José Inés Palafox Núñez, Carlos Tapia Astiazarán, Carlos Navarro López, entre otros.
20 años después, los diputados de la actual legislatura avalaron revocar mandato al morenista Rogelio Aboyte Limón, ante una ausencia injustificada, esto luego de vencer su plazo de 90 días de licencia.
Los diputados en dictaminar la revocación de mandato de Aboyte Limón son: Jesús Alonso Montes Piña, María Dolores del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Eduardo Urbina Lucero, Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño, entro otros.
Fuente: Jael Esparza.