"Estamos tratando de arreglar las cosas, limpiar el cochinero que encontramos dentro de la Conade", respondió su directora Ana Gabriel Guevara con respecto al tema de la reducción de las becas a los deportistas mexicanos, quienes deberán esperar un tiempo para ver si se les volverá a proporcionar los montos anteriores.
En entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia, la funcionaria federal comentó que es un asunto claro, al afirmar que esos ajustes obedecen a la aplicación de reglas de operación y no por una decisión con el afán de afectar a quienes practican el alto rendimiento en el país.
Atribuyó al mal manejo de recursos que se tuvo en la administración anterior el tener que haber tomado este tipo de medidas, que serán momentáneas, pues se enfocarán en los próximos Juegos Panamericanos en Lima y competencias mundiales a realizarse este año para darles todo el apoyo a las delegaciones mexicanas.
“Quienes mal informan quieren generar una opinión negativa del trabajo que hacemos”, expresó con respecto a las opiniones negativas en su contra por haber aplicado esa política, que consistió en reducir en más de un 60 % los apoyos que reciben cientos de deportistas en el país.
Una vez que pase el periodo de reacomodo de las finanzas internas en esa dependencia federal y dichos eventos, se verá la manera en la que se vuelva a compensar el esfuerzo de jóvenes y adultos que diariamente entrenan en las distintas disciplinas para representar a sus estados o a México a nivel internacional.
Hace días trascendió que la Conade realizó un diagnóstico en los primero cuatro meses de este año sobre la situación económica y administrativa que arrojó una lista de personas que cobraban becas sin estar activos o bien que no reunían los requisitos para recibir ese beneficio, razón que provocó que se hicieran ajustes para poner orden y ver de qué manera se puedan corregir esas inconsistencias.
Fuente: Gil Reyes.