Aunque hasta el momento se mantiene una cantidad menor de incendios en el estado en comparación con el año pasado, es necesario estar prevenidos para en cuanto arrecien las altas temperaturas intervenir de inmediato en cualquier situación que se presente en el estado, consideró el jefe de Control de incendios, Baruk Maldonado Leal.
Los frentes fríos que han prevalecido en la región han ayudado a que se mantenga en 20 los siniestros, sin embargo desde marzo se dio la conformación de la coordinación interinstitucional que tendrá la responsabilidad de concentrar los esfuerzos para erradicar cualquier suceso que afecte la flora y fauna en distintos puntos del estado.
Reiteró que hasta el momento son 1 mil 225 hectáreas las que han consumido el fuego, mientras que a la misma fecha en el 2018 ya se contabilizaban más de 52 mil hectáreas afectadas, aunque resaltó que afortunadamente ninguna propiedad o persona ha padecido los estragos que dejan ese tipo de acontecimientos.
Estimó que hasta en un 200 por ciento se elevan los incendios a raíz de que el ambiente se vuelva más caluroso, ya que el pastizal se mantiene seco y esa es de los principales elementos que tienden a quemarse rápidamente.
Dependencias como Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sagarhpa Federal y Estatal, Protección Civil estatal y municipal, entre otras forman parte de ese grupo de trabajo que tendrá participación en este tema, anunció.
Fuente: Gil Reyes.