La resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto parte de la Reforma que se promovió tiempo atrás por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para garantizar la permanencia de ciertos funcionarios de entes u órganos en el estado, es un triunfo parcial que comprueba que esos cambios fueron inconstitucionales, respondió el diputado local Martín Matrecitos en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia.
Con esa decisión se declara improcedente que el Ejecutivo evite convocar a una votación para que se seleccionen a uno o varios elementos que conformen instancias como el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) donde tiene que haber rotación de sus comisionados, quienes han permanecido un periodo considerable en ese lugar.
Lamentó que haya tenido que ser esa máxima autoridad la que definiera cómo se deben hacer las cosas, cuando pudo haber sido por un acuerdo político el lograr que los funcionarios de cualquier jerarquía sean removidos de sus puestos.
Esperará a que la mandataria estatal envíe la terna al Congreso del Estado para su análisis en la Comisión, después dictaminar y revisar perfiles de los aspirantes.
Una vez que se notifique se puede avanzar en la conformación de la convocatoria y estar listos para cuando se tengan esos pasos eficientar los tiempos y darle respuesta a ese pendiente, concluyó.
Fuente: Gil Reyes.