A nombre de la alcaldesa Celida López Cárdenas, Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), entregó la medalla Emiliana de Zubeldía al violonchelista mexicano Carlos Prieto, quien es uno de los mejores a nivel mundial.
“Es un honor entregar el máximo galardón cultural que otorga la ciudad de Hermosillo, reciba de parte de la alcaldesa el mayor reconocimiento, admiración y respeto a su gran trayectoria”, manifestó Reyes González.
Carlos Prieto es reconocido como uno de los más destacados concertistas a nivel internacional, que ha tocado en los principales escenarios de Europa, Estados unidos, las antiguas repúblicas soviéticas, así como Canadá, Japón, la India, entre otros lugares.
“Para mí es un honor muy grande recibir esta medalla, así como es regresar a estas tierras de Sonora a las cuales he venido un gran número de veces para dar conciertos, como en Álamos donde estrené el concierto para chelo y orquesta del compositor sonorense, Arturo Marquez”, expresó el maestro.
Además, dijo, es un gusto muy grande poder presentar la obra “Trío España” con dos excelentes músicos radicados en Sonora, como el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Vilem Gabrielyan y con el joven y excelente pianista, Tadeo Villaseñor.
Después de la ceremonia, el homenajeado tocó “Trío España”, que compuso Emiliana de Zubeldía en 1927 en París, y continuó con una suite para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.
El evento, en el marco de las Fiestas del Pitic 2019, tuvo lugar en la Casa Ganfer, ubicada frente a la Plaza Zaragoza, donde los asistentes disfrutaron de las palabras y notas musicales del maestro.
Carlos Prieto Jacqué nació en la Ciudad de México, en una familia que supo inculcarle el amor a la cultura, inició sus estudios a los cuatro años y desde entonces no ha dejado de perfeccionarse y cumplir su compromiso con el arte, al llevar las notas musicales por incontables países.
Estuvieron Elia Tello, cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo; Rodolfo Basurto, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora; y Leticia Varela, presidenta de la Fundación Emiliana de Zubeldía.
También, Marcela Fernández de Gándara, presidenta de fundación Ganfer y miembro de la fundación Emiliana de Zubeldía; y Rubén Flores, presidente de la corresponsalía en Hermosillo del seminario de cultura mexicana;
La medalla Emiliana de Zubeldía es entregada año con año desde el 2007 dentro del marco de Las Fiestas del Pitic y constituye un reconocimiento a la trayectoria artística y cultural de un personaje dedicado a la cultura.
Biografía:
Nació el 1 de enero de 1937 en la Ciudad de México.
Violonchelista, ingeniero, economista, investigador, académico, escritor y diplomático mexicano. Ingeniero Metalúrgico y Economista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Empezó a tocar el violonchelo a la edad de cuatro años.
En Moscú, prosiguió sus estudios de violonchelo y cursó Lengua y Literatura Rusas en la Universidad Lomonosov mgu. Mantuvo amistad con el compositor Igor Stravinsky y conoció a Dimitri Shostakovich.
Miembro del Consejo Asesor de Música y Teatro del mit; del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas ut en Austin; del Seminario de Cultura Mexicana scm; del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca en la categoría de Creador Emérito. Fue Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del continente americano.
A lo largo de su vida y su quehacer musical ha tenido una relación muy estrecha y constante con la escritura y el mundo de los libros y los escritores. A los 28 años publicó su primer libro.
Por su labor como escritor, el 13 de enero de 2011, fue propuesto por Miguel León-Portilla, Eduardo Lizalde y Ramón Xirau para ocupar un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua aml, donde ingresó de manera oficial como miembro de número el 26 de enero de 2012 con un discurso de ingreso titulado "Variaciones sobre Dimitri Shostakovich y otras consideraciones", respondido por Miguel León-Portilla.
Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Medalla Bellas Artes; la Orden de las Letras y las Artes Francesas; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España; la Medalla Puskin, de Rusia; el Premio a Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale; y el título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana.
Fuente: Comunicado.